18 de Abril de 2017 22:00

 

Tribunal Electoral estudiará reformas aprobadas por el Parlamento de Panamá

Por EFE

PANAMÁ. El Tribunal Electoral (TE) de Panamá dijo hoy que estudiará de “manera profunda” el contenido del proyecto de ley de reformas electorales aprobado este martes por el Parlamento panameño en tercer y último debate.

Tras ese análisis, que tomará un tiempo no precisado, el Tribunal Electoral emitirá “un pronunciamiento oficial, en torno a esta nueva propuesta de ley que luego del tercer debate iría al Ejecutivo para su sanción”, indicó el ente rector de los comicios en un comunicado.

El magistrado del tribunal Heriberto Araúz precisó que los diputados recibieron del organismo de comicios “ una propuesta con 27 recomendaciones y 4 nuevos artículos, de los cuales fueron acogidos por los miembros de la Asamblea Nacional 19 de los mismos, lo que significa que pueden haber importantes avances consensuados entre las partes”.

Sin embargo, “el documento debe ser examinado de forma minuciosa por el equipo técnico-legal de la institución para luego emitir una comunicación oficial al país”, añadió Araúz, de acuerdo con el comunicado oficial.

Los magistrados del tribunal electoral y el equipo técnico de la institución participaron este martes en la sesión en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) en la que se aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley 292 que modifica el Código Electoral, indicó el ente de comicios.

El proyecto legislativo fue presentado a la AN en enero de 2016 por el tribunal electoral y la llamada Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), integrada por autoridades del ente electoral, partidos políticos y representantes de la sociedad civil. El presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la AN, Quibian Panay, manifestó que el proyecto de ley aprobado este martes incluye “ modificaciones al documento original basadas en el consenso ” , indicó un comunicado oficial. Antes del inicio del tercer y último debate, Panay recordó que entre los cambios aprobados en segunda lectura estaba un tope máximo de financiación privada a las campañas: hasta 10 millones de dólares en el caso de la presidencial y hasta 300.000 dólares en el caso de un diputado. Señaló que inicialmente, en cuanto a la candidatura presidencial existía el criterio de 5 dólares por elector (son 2,7 millones de electores en la actualidad) lo que daba cerca de 13,5 millones de dólares, lo que en el segundo debate se redujo a 10 millones. En octubre pasado, cuando se aprobó en primera lectura el proyecto, representantes de las sociedad civil se quejaron porque la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales había elevado a 5 dólares por elector el tope de financiación privada, establecido en 0,5 dólares por votante en la propuesta legislativa. El diputado oficialista Luis Barría señaló que “ el proyecto es viable para las próximas elecciones generales ” y establece “ reglas claras como tope de campaña, control de donaciones, avance en la propaganda electoral, periodos de campaña disminuidos, participación de candidatos en forma equitativa, aspectos de candidaturas, la elección plurinominal ” , entre otros. “El proyecto de ley estuvo desde enero de 2016 en la Asamblea Nacional, pero ante este documento fue discutido durante un año en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Las nuevas reglas electorales regirán para las elecciones de mayo de 2019”, señaló el comunicado de la AN.

Para su entrada en vigor, el proyecto de Ley 292 aprobado por la Asamblea Nacional panameña debe ser refrendado por el Ejecutivo y publicado en la gaceta oficial.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo