Tribunal nipón permite activar dos centrales nucleares que fueron denunciadas

TOKIO. Un tribunal nipón rechazó la demanda colectiva presentada por residentes de la prefectura de Shiga (oeste) contra la reactivación de las centrales nucleares de Takahama y Oi, actualmente apagadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HCGFJSMOZJARNNAWYVQXANCP7E.jpg

Cargando...

La decisión del Tribunal del distrito de Otsu permitirá que los reactores vuelvan a funcionar una vez que la Autoridad nipona de Regulación Nuclear (NRA) confirme que cumplen los nuevos requisitos de seguridad, adoptados tras la catástrofe de Fukushima de marzo de 2011, según recoge la agencia Kyodo.

Los demandantes se oponían a su reactivación debido al riesgo de que se produzcan nuevos terremotos o tsunamis como los que desencadenaron dicho accidente nuclear.

Según los litigantes, las plantas de Takahama y Oi, operadas por la compañía eléctrica de Kansai Electric Power, están ubicadas sobre varias fallas geológicas, por lo que es “ altamente probable ” que en la zona se den originen fuertes seísmos.

El Tribunal ha tenido en cuenta estos argumentos aunque considera que la decisión final sobre la seguridad de la planta corresponde a la Autoridad de Regulación Nuclear, según el texto de la sentencia. Esta sentencia, no obstante, contradice la decisión de otro tribunal local de Japón, que el pasado mayo se opuso a la reactivación de los dos reactores de la planta nuclear de Oi.

Dicha sentencia previa, del tribunal de Fukui (oeste del país) , fue la primera que ordenaba que no se reactivara una planta atómica por cuestiones de seguridad desde la crisis de Fukushima.

Los reactores 3 y 4 de la planta de Oi (prefectura de Fukui), que en septiembre del año pasado fueron apagados temporalmente para una revisión rutinaria, son los dos únicos, de los 50 con los que contaba el país, que habían continuado en activo tras la crisis de la central de Fukushima.

Kansai Electric, por su parte, ha señalado que la decisión de hoy es “razonable”, y confía en poder reactivar ambas centrales nucleares “ lo antes posible ” una vez que la NRA confirme que cumplen la normativa de seguridad, según dijo su representante legal a la agencia Kyodo.

A principios de noviembre, la prefectura japonesa de Kagoshima (suroeste del país) aprobó reactivar la primera central atómica en Japón tras el parón nuclear provocado por el accidente de Fukushima en 2011, pese a la oposición de la opinión pública y la parte de la población local.

En la última encuesta de opinión telefónica realizada este mes por la agencia Kyodo, el 60,2 por ciento de los participantes se mostró en contra de que Japón vuelva a encender sus reactores de fisión, mientras que solo el 31,9 por ciento dijo estar a favor.

El primer ministro y líder del gobernante partido PLD, Shinzo Abe, ha incluido la reactivación de las centrales nucleares del país en su programa político para las elecciones anticipadas que se celebran el 14 de diciembre en Japón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...