• HOY

    13°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Junio de 2018 09:07

 

Trump: "Comercio Justo debe llamarse Comercio Tonto"

Por AFP

WASHINGTON. El presidente Donald Trump atacó este lunes en Twitter a los aliados tradicionales de Estados Unidos, por desacuerdos comerciales y en gastos militares, después de una tensa cumbre del G7 en Canadá este fin de semana.

“Comercio Justo debe llamarse ahora Comercio Tonto, si no es recíproco”, escribió el mandatario estadounidense en la red social al criticar las tarifas canadienses a las importaciones de leche estadounidense. Y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, luego “reacciona como herido cuando se destaca esto”, escribió Trump.

Trump retiró el sábado -cuando ya iba a bordo del avión que lo llevó a Singapur- su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7 en La Malbaie, Canadá, pese al compromiso que se había alcanzado luego de arduas discusiones sobre temas comerciales.

Además, llamó “deshonesto” a Trudeau. El ataque continuó el lunes en Twitter: “¿Por qué yo, como presidente de Estados Unidos, debería permitir a los países seguir teniendo enormes excedentes comerciales, cuando los han tenido por décadas, mientras nuestros granjeros, trabajadores y contribuyentes tienen un precio tan grande e injusto que pagar? ¡No es justo para la gente de Estados Unidos!”.

Además del déficit de Washington, es “un hecho que Estados Unidos paga casi todos los costos de la OTAN -protegiendo a muchos de los mismos países que nos atacan en comercio (¡ellos pagan solo una fracción del costo -y ríen!)”, aseguró. La Unión Europea “debería pagar mucho más por defensa” , dijo.

Según Trump, Alemania “paga 1% (lentamente) de su PIB a la OTAN, mientras nosotros pagamos 4% de un PIB mucho más grande. ¿Alguien cree que esto tiene sentido? Protegemos a Europa (lo que está bien) a una gran pérdida financiera y luego nos azotan injustamente en comercio. El cambio viene!”.

Las cifras que Trump cita en sus tuits han sido luego con frecuencia encontradas como incorrectas o engañosas. “Disculpen, no podemos dejar a nuestros amigos, o enemigos, seguir aprovechándose de nosotros en comercio. Debemos poner al trabajador estadounidense primero” , dijo también el mandatario.

Luego de esa seguidilla de tuits, Trump -quien se encuentra en Singapur para la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un- escribió: “Genial estar en Singapur, ¡la emoción se siente en el aire!”.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo