Trump dice estar “cerca” de acuerdo sobre “soñadores"

WASHINGTON. Donald Trump dijo hoy estar “bastante cerca” de un acuerdo con el Congreso para proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” e insistió en que cualquier plan debe incluir “enorme seguridad fronteriza".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2A3JNJMPE5FQROVIQFRRWAKQKI.jpg

Cargando...

“Estamos trabajando en un plan para DACA”, como se conoce el programa que protege a los “soñadores” y que fue suspendido, y “vamos a tener una enorme seguridad fronteriza como parte de eso”, comentó Trump a los periodistas antes de volar hacia Florida para evaluar los daños causados en ese estado por el huracán Irma.

El plan sobre el que se está negociando con los líderes demócratas del Congreso estará “sujeto a obtener enormes controles fronterizos” y “creo que algo puede pasar, ya veremos qué sucede, pero algo va a ocurrir”, anticipó Trump. “Queremos tener una enorme seguridad fronteriza”, declaró también Trump al anotar que cree que los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “están de acuerdo” en eso.

Asimismo, Trump afirmó que los líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, también están de acuerdo con él y los demócratas sobre DACA, y que ha hablado con ellos por teléfono al respecto.

Los líderes demócratas en el Congreso, que anoche cenaron con Trump en la Casa Blanca, aseguraron después de ese encuentro haber alcanzado ya con el mandatario un acuerdo para dar protección legal a los 800.0000 beneficiarios de DACA, pero el magnate lo desmintió a primera hora de hoy en varios mensajes en su cuenta de Twitter.

“No se hizo ningún trato anoche sobre el DACA. Debería acordarse una seguridad fronteriza importante para lograr el consentimiento. Debería estar sujeto a votación”, tuiteó el presidente.

Y sobre el muro en la frontera con México, una de sus promesas de campaña, Trump señaló que “ya está siendo construido a través de la renovación de vallas y muros antiguos y ya existentes, y seguirá siendo edificado”.

Tras los tuits de Trump, Schumer y Pelosi emitieron un comunicado conjunto para aclarar que, aunque no hubo un “acuerdo final” anoche en la Casa Blanca, sí se acordó que el presidente “apoyaría la consagración de las protecciones de DACA en una ley y alentaría a la Cámara Baja y el Senado a actuar”.

“Lo que queda por negociar son los detalles de la seguridad fronteriza” y, aunque ambas partes coincidieron en que el muro con México no formará parte de ese acuerdo, Trump “dejó claro” que su intención en continuar presionando por su construcción “más adelante” , añadieron Schumer y Pelosi.

Trump puso fin la semana pasada al programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) , promovido por el expresidente Barack Obama y que ha protegido de la deportación y otorgado permisos de trabajo a 800.000 “soñadores”.

La suspensión de DACA no se hará efectiva hasta dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa a ese plan. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...