Trump envía señales mixtas en inmigración

WASHINGTON. Donald Trump reiteró este jueves su promesa de construir “el muro 100%”, pero parece suavizar su postura sobre el futuro de los 11 millones de indocumentados, enviando señales mixtas sobre la piedra angular de su campaña presidencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CIMV2AJO7VB7JBHKSOGH5OK47M.jpg

Cargando...

“Vamos a construir el muro 100% y México pagará por el muro”, dijo Trump en un mitin en Manchester (New Hampshire, noreste).

El magnate inmobiliario luego dijo que “acabará con la inmigración ilegal”, pero dejó en el aire la quid del asunto: qué sucederá con la población de indocumentados.

El tema concentra la especulación de los medios en las últimas 48 horas. Trump, que relanzó su campaña la semana pasada para frenar los efectos negativos de sus controversias, envía mensajes contradictorios.

Por un lado contrató como director general de su equipo al jefe del punzante sitio conservador Breitbart, pero por otro, y cediendo a las presiones de la dirigencia republicana, sus discursos son leídos, alejando la posibilidad de polémicas inútiles.

 

Mientras tanto intenta ampliar su base electoral con llamados hacia los votantes negros y latinos. Pero en inmigración, pilar de su candidatura y donde en algún momento había propuesto una “fuerza de deportación” , mantiene ahora una postura ambigua.

El martes y el miércoles dio a entender que ya no aprueba la deportación en masa de los inmigrantes clandestinos, en su mayoría de origen latinoamericano, y evocó un eventual “ablandamiento”, que aparentemente rompería con una promesa emblemática de su campaña.

Trump dijo que anunciará una “decisión muy pronto” , posiblemente la semana próxima en Phoenix, Arizona (suroeste).

El giro es llamativo. Las ideas que propone ahora -expulsar a los indocumentados “malos” y dejar al resto quedarse tras pagar una multa e impuestos- parecen confundirse con los distintos proyectos de reforma migratoria propuestos por republicanos moderados y demócratas durante años, y rechazados por Trump y la derecha conservadora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...