09 de Mayo de 2017 11:22

 

Trump pone más cerca nuevas negociaciones de paz entre palestinos e israelíes

Por EFE

RAMALA. El presidente palestino, Mahmud Abás, está preparado para abrir el diálogo con Israel bajo los auspicios del mandatario estadounidense, Donald Trump, que estará en la región a finales de mayo.

Trump se ofreció como mediador ante la posible reactivación de las negociaciones de paz.

Abás recogió el guante que Trump le lanzó durante su encuentro la semana pasada en Washington y hoy anunció en la ciudad cisjordana de Ramala que está dispuesto a reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tres años después del fracaso del último proceso de paz entre israelíes y palestinos, que descarriló en abril de 2014.

“Le dijimos que estamos preparados para cooperar con él (Trump) y reunirnos con el primer ministro israelí bajo sus auspicios”, comentó hoy Abás sobre su cita en la Casa Blanca, en una rueda conjunta con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, de visita oficial en la zona.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha comenzado a preparar el encuentro con el dirigente estadounidense después de que Trump aceptara la invitación de encontrarse con Abás en la ciudad cisjordana de Belén, previsiblemente el 23 de mayo.

Abás aseguró que “está deseando reunirse” y reiteró, como lo hiciera en Washington, su compromiso con “la paz basada en la justicia, las resoluciones internacionales y la solución de los dos Estados”.

“La búsqueda de un Estado independiente y soberano de Palestina en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital y la coexistencia con el Estado de Israel en seguridad, paz y relaciones de buena vecindad”, destacó ante los periodistas.

Hoy el diario israelí Haaretz desveló algunos detalles del encuentro en Estados Unidos y manifestó que el presidente palestino planteó a Trump retomar las negociaciones sobre la propuesta debatida durante el proceso de paz con el ex primer ministro israelí Ehud Olmert en 2008.

Según dijeron funcionarios a este medio, la delegación palestina mostró a Trump los mapas y documentos surgidos en aquellas conversaciones, en las que se abordaron importantes asuntos como las fronteras, y propuso esta iniciativa como punto de partida para reactivar el proceso de paz.

La reunión de Abás y Trump en la Casa Blanca ha alentado el entusiasmo de todas las partes, que se han declarado optimistas, e incluso el primer ministro israelí se mostró confiado en un cambio de dirección.

“Estoy deseando debatir con el presidente Trump las mejores opciones para avanzar hacia la paz (con los palestinos)”, manifestó el pasado jueves Netanyahu.

Las posibilidades de una posible reactivación de las conversaciones se produce con uno de los gobiernos más nacionalistas de la historia de Israel que ha impulsado la extensión de colonias judías en territorio palestino desde la llegada de Trump al Ejecutivo de EE.UU. a principios de año.

Por su parte, el mandatario estadounidense ha presumido desde el principio de su capacidad para volver a sentar en la mesa a israelíes y palestinos y conseguir un proceso de paz.

Trump llegará a la región el 22 de mayo, en la que será su primera gira por el exterior como presidente y visitará también Arabia Saudí y el Vaticano.

“Haré todo lo que sea necesario para facilitar un acuerdo, para mediar o arbitrar cualquier cosa que ellos quieran hacer”, dijo tras su encuentro con Abás.

En febrero, Trump recibió en Washington a Netanyahu y entonces se desmarcó de la política de sus tres predecesores al poner en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino, mediante la llamada “solución de dos Estados”.

“Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que les guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos” salidas, aseguró Trump con el gobernante israelí a su lado.

Hasta la fecha, Abás ha expresado como condición para retomar las conversaciones el fin de la ocupación israelí, mientras que Netanyahu no ha planteado requisitos ni han trascendido detalles sobre un principio de acuerdo que posibilitaría la vuelta real a las negociaciones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo