Trump probablemente anuncie aumento de tropas en Afganistán

WASHINGTON. El presidente Donald Trump probablemente anunciará el lunes un modesto aumento de las tropas estadounidenses en Afganistán, cuando exponga su estrategia para el conflicto militar más largo de la historia de Estados Unidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZI7WZRCLCJAHNI3F3AJ45HU7DU.jpg

Cargando...

Eso dijo un alto funcionario del gobierno.

Trump hablará en horario estelar al país (01:00 GMT del martes) para ofrecer su visión del papel de Estados Unidos en Afganistán, un tema que incomodó a sus dos predecesores. Considerando que las fuerzas insurgentes talibanes no están más cerca de la derrota que antes, el anuncio más probable es que Trump esté de acuerdo en enviar más fuerzas estadounidenses, como han recomendado sus principales asesores, sostuvo el funcionario.

Actualmente, hay aproximadamente 8.400 efectivos.

Trump se ha mostrado escéptico con respecto a cómo Estados Unidos ha conducido la guerra de Afganistán, que inició el presidente George W. Bush en octubre de 2001 después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El presidente anunció una revisión estratégica poco después de asumir el cargo en enero y ha cuestionado en privado si enviar más tropas es una buena decisión, dijeron funcionarios estadounidenses.

"No estamos ganando", dijo a los asesores en una reunión de julio, cuestionando si el general John Nicholson, quien lidera las fuerzas estadounidenses e internacionales en Afganistán, debería ser despedido, dijo un funcionario. Pero el secretario de Defensa, Jim Mattis, ha argumentado que la presencia militar estadounidense es necesaria para protegerse contra una amenaza continua de militantes islámicos.

A principios de este año, Trump le dio a Mattis la potestad para fijar el nivel de tropas en Afganistán, abriendo la puerta a los aumentos solicitados por Nicholson. El general dijo en febrero que necesitaba "unos cuantos miles" de soldados más, algunos posiblemente de aliados estadounidenses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...