Trump y Kim aceptan recíprocas invitaciones

NUEVA YORK. Kim Jong-un y Donald Trump volverán a reunirse, aún sin fecha, pero los protagonistas de la histórica cumbre aceptaron las recíprocas invitaciones a visitar cada uno el país del otro, informó la agencia norcoreana de prensa KCNA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5NV3QYQJE5CWVHUB3EVVPBVIOY.jpg

Cargando...

Apenas retornados del histórico apretón de manos en Singapur,los dos líderes quisieron comentar los resultados del encuentroy proyectarse a acciones futuras.

El presidente estadounidense lo hizo confiando en Twitter,como acostumbra, mientras todavía se hallaba a bordo del AirForce One, mientras que el líder norcoreano a su órgano de prensa oficial. Kim así hizo saber que invitó a Trump a Pyongyang y que la invitación le fue aceptada, como la que le efectuó el inquilino de la Casa Blanca.

Sobre el punto central de la cumbre de Singapur, el de la desnuclearización, el líder norcoreano aclaró que la posición “compartida” con Trump fue que las acciones necesarias seanrealizadas “paso a paso” y “simultáneamente”.

Y para alcanzar el objetivo es necesario poner de lado el “antagonismo recíproco”, evitando “colocarse el uno contra el otro”.

Kim insistió en la necesidad de gestos recíprocos y especulares: “Si Estados Unidos toma medidas para construir la confianza para mejorar las relaciones entre Washington y Pyongyang, entonces Corea del Norte continuará tomando ulteriores medidas de buena voluntad aceptadas por ambos”, declaró.

El primer paso parece haberlo dado Trump al anunciar, ya enSingapur, la suspensión de los ejercicios militares con Seúl,mientras duren las negociaciones con Corea del Norte.

“War games are very expensive”, los definió el presidente norteamericano “una provocación”, según Pyongyang.

Una decisión que aún los críticos consideran una primeracesión a Kim sin tener nada a cambio.

De acuerdo con KCNA Trump ofreció “garantías de seguridad yla remoción de las sanciones” con “el mejoramiento de las relaciones recíprocas mediante el diálogo y las tratativas”.

Por su parte, Trum tuiteó sobre los “progresos de la desnuclearización de Corea del Norte. Los rehenes volvieron acasa, los restos de nuestros héroes volverán con sus familias,ningún misil disparado”.

“Con Kim Jong-un -agregó- nos pusimos de acuerdo, quiero ver cosas maravillosas cosas para su país. Y como dije antes:cualquiera puede hacer una guerra pero solo los más corajudos pueden lograr la paz”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...