Turquía y EE.UU. tratan de recomponer relaciones, dañadas por guerra en Siria

ANKARA. El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, se reúne hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, para tratar de recomponer unas relaciones bilaterales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CM3OXS3M4ZCRFPT5FWBEURQH7Y.jpg

Cargando...

Está previsto que Tillerson, que inició ayer su visita y se entrevistó durante más de tres horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de una rueda de prensa conjunta con Cavusoglu tras la reunión que comenzaron sobre las 08:00 hora local (07:00 GMT) en Ankara.

Erdogan planteó ayer “claramente” al jefe de la diplomacia estadounidense qué es lo que Turquía espera de EEUU en relación a sus relaciones bilaterales y las prioridades del país en Siria e Irak, según fuentes anónimas de la Presidencia turca citadas por los medios locales.

Según esas fuentes, los dos políticos también intercambiaron opiniones sobre la lucha contra el terrorismo. El principal escollo en las relaciones de los dos países, aliados en la OTAN, es el apoyo que EEUU presta a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Washington considera esenciales en la lucha contra el yihadista Estado Islámico.

Por contra, Turquía cree que las YPG son un grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla enfrentada al Estado turco desde hace tres décadas.

Turquía mantiene desde finales de enero una ofensiva contra las YPG en enclave kurdo de Afrín, en el norte de Siria, operación que ha amenazado con extender a la zona de Manbech, donde hay efectivos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que apoya a las milicias kurdas contra los yihadistas.

Los ministros de Defensa de EEUU y Turquía, James Mattis y Nurettin Canikli, respectivamente, ya trataron ayer este asunto en un encuentro en Bruselas. Según Canikli, su homólogo estadounidense planteó la posibilidad de que las YPG ayuden a Turquía contra el PKK, algo que el ministro turco ve inviable ya que considera que los dos grupos son lo mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...