• HOY

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 20

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 21

    16°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    13°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Marzo de 2011 09:31

 

UE garantiza más ayuda humanitaria a Japón si la solicita

Por EFE

BRUSELAS.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está dispuesta a ofrecer más ayuda a Japón para afrontar las consecuencias del devastador terremoto y tsunami si así lo solicita, y valoró la fortaleza de los japoneses para superar la crisis.La comisaria informó en una rueda de prensa sobre su visita de dos días a Japón a finales de la semana pasada, a fin de supervisar sobre el terreno la coordinación del reparto de la ayuda enviada por la UE.
  
También tuvo la oportunidad de conocer de primera mano de las autoridades japonesas el estado de la situación y discutir cuáles son las necesidades más urgentes.
  
Georgieva visitó especialmente la prefectura de Ibaraki, al sur de la de Fukushima, donde está la central nuclear más afectada tras el terremoto y el tsunami, a la que han llegado numerosos desplazados ante el temor a la radiación y donde la UE está centrando su asistencia.
  
Por el momento, hasta diecisiete estados miembros han prestado su ayuda a Japón (económicamente o en especie) a través del mecanismo comunitario de protección civil, y el pasado 23 de marzo un avión europeo transportó 70 toneladas de material que incluía mantas, colchones y sacos de dormir, según detalló la Comisión.
  
Un equipo europeo de protección civil compuesto por quince personas, entre ellas expertos en transporte, logística y asuntos radiológicos fue desplegado el pasado día 18 y se encarga de coordinar la recepción de la ayuda, su transporte y su entrega a socios humanitarios como la Cruz Roja para su posterior distribución.
  
Georgieva destacó que "las necesidades van evolucionando", por lo que considera necesaria una comunicación fluida con las autoridades niponas, y aseguró que la UE está preparada para coordinar, si Japón lo solicita, la provisión de más alimentos (comida enlatada), agua potable (tanques y bombas de agua), colchonetas, mantas, tiendas o ayuda financiera.
  
En total, aseguró que la ayuda económica de la UE asciende a 15 millones de euros, diez de ellos proporcionados por la Comisión Europea y cinco por los países.
  
Informó que esta noche partirá desde el aeropuerto alemán de Fráncfort otro avión con un nuevo cargamento de mantas, y que está prevista una próxima salida de un envío de agua potable desde el Reino Unido.
  
La comisaria se declaró conmovida por el "impacto enorme del terremoto y tsunami" en la prefectura de Ibaraki, y relató que entre los desplazados hay gran cantidad de ancianos y de familias con niños que han huido por miedo a la radiación procedente de la planta de Fukushima.
  
Por otro lado, resaltó la "impresionante la movilización de los japoneses, de las autoridades y del pueblo", y se mostró convencida de que Japón superará esta "situación tan dura" y "se recuperará de este desastre".
  
Por otro lado, la Comisión aseguró que continúa en contacto de manera "regular" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para recibir información sobre el estado de las plantas nucleares niponas.
  
Georgieva destacó que las autoridades japonesas mantienen que "es difícil saber cuándo terminará la crisis, ni el efecto a medio o largo plazo de la situación".

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo