• HOY

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Febrero de 2018 10:00

 

UE-Mercosur: negociaciones, en Asunción

Por EFE

BRUSELAS. Los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y el Mercosur retomarán sus conversaciones técnicas durante la semana del 19 de febrero en Asunción, después de cerrar una serie de discusiones sobre los asuntos del acuerdo comercial.

El portavoz comunitario de Comercio confirmó estos nuevos encuentros en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), durante la que también dijo que, pese a que “se ha hecho bastante progreso”, aún hay “trabajo por hacer para llegar a un resultado positivo”.

Fuentes comunitarias dijeron a Efe que en la reunión en la capital paraguaya se intentará buscar compromisos en los asuntos en los que aún hay discrepancias y alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambos y que reconozca las sensibilidades de la otra parte.

“Aún hay algunos aspectos que cubrir y esperamos que las reuniones en Paraguay nos permitan sellar los asuntos pendientes”, indicaron las fuentes.

Los principales asuntos sobre la mesa siguen siendo los mismos que tras la conclusión de la última ronda de negociación e incluyen el acceso a mercados para productos industriales y agrícolas, como coches, partes de coches y lácteos, para la UE.

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), por su parte, busca que la UE abra su mercado a exportaciones de carne de ternera, entre otros productos.

Otros asuntos que siguen sobre la mesa son las reglas de origen y los periodos de transición, la protección de las indicaciones geográficas y las oportunidades en el sector marítimo.

El vicepresidente de la CE para el Empleo, Jyrki Katainen, admitió el pasado 31 de enero que las negociaciones están en “posiciones difíciles” aunque confió en que la voluntad política de ambas partes permitirá llegar a un acuerdo.

Bruselas ha indicado su voluntad de trabajar sobre los asuntos importantes para el bloque latinoamericano y considera que la pelota está ahora en el tejado del Mercosur de cara a llegar a un acuerdo.

La UE y el Mercosur negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye este tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y sólo se retomaron en 2016. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo