UE pide "buena conclusión” de acuerdo con Mercosur en favor de “credibilidad"

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) instó hoy a lograr una “buena conclusión” del acuerdo de asociación que negocia desde 2000 con el Mercosur, a fin de favorecer la “credibilidad” de las partes en un momento en que el cierre del pacto se ve aún lejos.

Cargando...

“Para terminar esta parte comercial después de tantos años, una buena conclusión para este acuerdo también sería solidificar nuestra credibilidad”, afirmó la directora general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Edita Hrdá, durante una audiencia pública en el Parlamento Europeo para abordar las relaciones comerciales de la UE con sus socios latinoamericanos.

La responsable comunitaria reconoció que la negociación de este acuerdo de asociación (libre comercio, cooperación y diálogo político) es “compleja”. Indicó que los pilares de cooperación y diálogo político del acuerdo de asociación están mucho más avanzados que los del capítulo comercial.

“La parte del comercio sigue abierta y esperamos que en la próxima ronda de negociaciones la podamos concluir”, señaló. Según Hrdá, “hay ciertos aspectos técnicos a nivel institucional abiertos, pero esperamos lograrlo, y esta es nuestra tarea principal”.

Recordó que permanecen sin consenso capítulos como las indicaciones geográficas, el acceso a los mercados de productos como la carne de vacuno, el azúcar, o los productos lácteos, o a la industria automovilística.

Hrdá aludió asimismo a otras negociaciones comerciales que la UE lleva a cabo en Latinoamérica. Los intentos en curso para modernizar el acuerdo ya existente con México están “muy avanzados” y “estamos llegando a las últimas fases”, dijo.

Apuntó que la parte de cooperación política ya se alcanzó en noviembre y, en abril, hubo un principio de acuerdo en materia comercial. “Hay algunos puntos pendientes en aspectos técnicos, tenemos que perfilarlo”, precisó, pero aseguró que “realmente se trata de cuestiones técnicas, como por ejemplo las traducciones”.

A juicio de Hrdá, el acuerdo con México es “uno de los más modernos de los que disponemos con países de la región” , ya que “fue el primer socio con el que empezamos a negociar en 1997” y se trata, además, de “un socio estratégico” .

El acuerdo renovado dispondrá de “nuevos capítulos progresistas, avanzados”, y las cuestiones referidas a las inversiones y el comercio “también serán muy modernas, muy actuales”.

“Tenemos un diálogo político muy estrecho con ellos”, destacó, “en ámbitos como el medioambiente, el cambio climático, la energía, el medio digital, el desarrollo sostenible o las políticas macroeconómicas favorables para empresas e industrias”.

Respecto al acuerdo existente con Chile, la representante del SEAE recordó que se empezó a negociar su actualización hace unos meses y que espera en adelante “un gran progreso”. “Es un acuerdo integrado, amplio, que trata la cooperación política y también el comercio”, puntualizó y recordó que ya se han celebrado tres rondas de negociación. Expresó su confianza en que “para finales de año” el nuevo tratado con Chile esté concluido

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...