05 de Diciembre de 2017 13:22

 

UE y EE.UU. abordan retos comunes del terrorismo, Irán y Corea del Norte

Por EFE

BRUSELAS. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, su trabajo conjunto ante retos como el terrorismo instigado por el Estado Islámico.

Tambien tocaron la influencia de Irán para la seguridad de la región o la amenaza nuclear de Corea del Norte.

“Nuestra asociación, como todos saben, es duradera, basada en valores y objetivos compartidos en cuanto a seguridad y prosperidad a ambos lados del Atlántico”, enfatizó Tillerson en una declaración a la prensa sin posibilidad de preguntas que ofreció junto a la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Tillerson enfatizó el “fuerte compromiso que Estados Unidos tiene con la alianza europea, el importante papel que juega en nuestros objetivos de seguridad compartidos”.

Tras una sesión de trabajo bilateral con Mogherini, participó en un almuerzo de trabajo con los ministros de los Veintiocho en el que repasó los principales desafíos a los que se enfrentan en el panorama internacional, como la “amenaza” iraní, en palabras del secretario de Estado.

Lamentó el “efecto desestabilizador” que el comportamiento de Teherán entraña para la región, especialmente por su apoyo a los hutíes en Yemen o a milicias progubernamentales en Siria.

“Tenemos la intención de tomar medidas para asegurarnos de que Irán entiende que esto no nos parece aceptable y estamos deseando trabajar con los socios europeos en ese sentido”, indicó Tillerson.

Mogherini reconoció que hay “asuntos que deberíamos discutir y afrontar juntos”, pero que en todo caso “no están en el alcance del acuerdo nuclear y tendremos que abordarlos fuera de ese acuerdo”.

“La UE está deseando trabajar estrechamente con Estados Unidos en estos asuntos, sobre la base de que Estados Unidos siga aplicando el acuerdo nuclear”, advirtió.

Así, la política italiana reafirmó la visión de la UE de que hay que mantener el acuerdo nuclear entre seis potencias internacionales (EE.UU., China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania) e Irán, muy criticado por Washington pero que consideró “una prioridad estratégica clave para la seguridad regional y global”.

Sobre el conflicto en Siria, Mogherini dijo que coincidieron en la urgencia de avanzar hacia un proceso negociado de transición política basado en las conversaciones de paz de Ginebra y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tillerson dejó claro que “nuestros objetivos compartidos para derrotar al EI son importantes”, pero no sólo para vencerlo en Irak y Siria, “sino a nivel global”, y para “combatir el terrorismo” allá donde emerja.

“Vemos los resultados, el califato del EI en Irak y Siria está ahora llegando a un final”, recalcó. Tillerson también apreció la posición europea ante la escalada nuclear y balística de Pyongyang y destacó el “importante objetivo para todos que es la desnuclearización de la península de Corea”.

“La presión económica continuará hasta que Corea del Norte dé marcha atrás en ese camino”, aseguró, a la vez que se mostró proclive a negociaciones para fomentar un solución.

En la reunión bilateral también se abordó la crisis en Oriente Medio, y aunque Tillerson no se refirió a ello ante la prensa, Mogherini le insistió en que “debe encontrarse un camino a través de negociaciones para resolver el estatus de Jerusalén, como futura capital de los dos Estados, de manera que puedan cumplirse las aspiraciones de ambas partes”.

“La UE apoya la reanudación de un proceso de paz significativo hacia una solución con dos Estados”, dijo Mogherini, quien insistió en que “ creemos que cualquier acción que pudiera socavar estos debe evitarse absolutamente”.

Por el momento, el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue postergando la decisión sobre el traslado de la Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén (una de sus promesas electorales), que debió haber tomado a principios de mes tal y como establece la ley de EE.UU. y que supone un gesto que la mayoría de la comunidad internacional rechaza.

Por lo que se refiere a la OTAN, a cuya reunión de ministros de Exteriores acudió Tillerson tras su encuentro con los europeos, el secretario de Estado de EEUU incidió en que “nuestra seguridad es más fuerte cuando se comparten las cargas”, y volvió a pedir un incremento del gasto en Defensa de los países aliados.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo