Un dios asesino en portada del número ’aniversario’ de Charlie Hebdo

PARÍS. En memoria del atentado del 7 de enero del año pasado, el semanario francés Charlie Hebdo publicará el miércoles un número especial en cuya portada habrá el dibujo de un dios barbudo, armado con un fusil Kalachnikov y con el hábito ensangrentado.

Cargando...

La ilustración irá bajo el título: “1 año después, el asesino aún corre”.

Este número tendrá un tiraje de casi un millón de ejemplares, de los cuales varias decenas de miles viajarán al extranjero, a países desde los que se realizaron reservas.

El mismo contará con un cuaderno de caricaturas de los desaparecidos -Charb, Honoré, Cabu, Wolinski, Tignous, los dibujantes asesinados el 7 de enero por dos yihadistas-, así como otras de los dibujantes actuales y mensajes de apoyo de numerosas personalidades. Doce personas murieron en aquel atentado.

Entre los colaboradores externos se encuentran la ministra de Cultura francesa Fleur Pellerin, actrices como Isabelle Adjani, Charlotte Gainsbourg y Juliette Binoche, intelectuales como Élisabeth Badinter, la bangladesí Taslima Nasreen, el estadounidense Russell Banks y el músico Ibrahim Maalouf.

El dibujante Riss, actual director del semanario, gravemente herido el 7 de enero de 2015, firma un editorial con una furibunda defensa de la laicidad, así como denuncia a los “fanáticos alienados por el Corán” y “devotos de otras religiones” que querían la muerte de la publicación por “osar reírse de lo religioso”.

“Las convicciones de los ateos y de los laicos pueden mover más montañas que la fe de los creyentes”, dice. “En 2006, cuando Charlie Hebdo publicó las caricaturas de Mahoma, nadie pensaba seriamente que algún día esto finalizaría en violencia (...) Veíamos a Francia como una isla laica, donde era posible cachondear, dibujar, burlarse, sin preocuparse por los dogmas, por los iluminados”, escribe Riss.

“Desde aquella época, muchos esperaban que alguien viniera algún día a ponernos en nuestro lugar. Sí, muchos esperaban que nos mataran. MA-TA-RAN”, continúa, recordando la fragilidad del semanario por entonces.

“Al finalizar cada año, nos maravillábamos de seguir con vida...”, recuerda Riss. Asimismo, que una semana antes del atentado le preguntó al desaparecido Charb si tenía aún sentido que mantuvieran la custodia policial...

Actualmente, el semanario tiene tiradas de unos 100.000 ejemplares en quioscos, de los cuales 10.000 se distribuyen en el ámbito internacional, a los que se añaden los que llegan a unos 183.000 abonados. Antes del atentado, Charlie Hebdo, que sufría gandes dificultades financieras para mantenerse, vendía apenas una media de 30.000 ejemplares por semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...