Un millón y medio de manifestantes contra Rousseff en Brasil

SAO PAULO. Un millón de personas marchaban este domingo contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff en las calles de la gigantesca Sao Paulo, en protestas que reúnen en total a cerca de 1,5 millones de manifestantes en todo el país, informó la Policía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OIJR5XXDOJDY5HHJ3YUFKFHTAQ.jpg

Cargando...

Vestidos de verde y amarillo, los colores de la bandera de Brasil, los manifestantes protestaban por el megaescándalo de corrupción en la estatal Petrobras y la compleja situación económica, en marchas que alcanzaron el mismo tamaño que la revuelta callejera espontánea de junio de 2013. La cifra equivale a 0,75% de la población.

“Hoy somos miles y miles de personas que pedimos el ’impeachment’ (destitución) de Dilma Rousseff. El gobierno está en una situación lamentable”, dijo a la AFP Rubens Nunes, asesor jurídico del Movimento Brasil Libre, uno de los grupos que organizó la protesta en las redes sociales.

“Estamos cansados de pagar tantos impuestos y ver este país convertido en chatarra”, añadió este joven de 26 años desde lo alto de uno de los grandes camiones con equipos de sonido que lideraban la marcha en Sao Paulo.

Rousseff comenzó su segundo mandato hace menos de tres meses tras ser reelecta en octubre por un margen de apenas 3%. En febrero registró una caída de su popularidad de 19 puntos, a 23%.

Al igual que en el resto del país, en Sao Paulo, la capital económico de Brasil y también su ciudad más poblada, de 20 millones de habitantes con su área metropolitana, los manifestantes cantaron el himno nacional.

Joao Augusto Seixas, un ingeniero de 64 años, llevaba una camiseta en la que se leía “BASTA”.

“Basta, esto es un mensaje contra la situación actual de Brasil y contra la corrupción que ha alcanzado niveles nunca vistos. Necesitamos una reforma política, buscar una solución que puede ser el ’impeachment’, eso hay que debatirlo”, dijo.

Muchos manifestantes pidieron incluso una intervención militar que ponga fin a más de 12 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) , una paradoja en este día en que se cumplen justamente 30 años del retorno de la democracia a Brasil luego de una larga dictadura militar que comenzó en 1964 y terminó en 1985.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...