Un muerto tras hundirse pesquero español cerca de Argentina

BUENOS AIRES. Una persona murió y otra se encuentra desaparecida por el hundimiento de un buque pesquero español en la plataforma continental de Argentina, informó este miércoles la Armada (Marina de guerra), que logró rescatar a los otros 25 tripulantes.

Cargando...

 

“Continúa el esfuerzo de búsqueda del tripulante desaparecido”, señaló un comunicado de la Armada. Nueve de los sobrevivientes del naufragio están a bordo del pesquero Beagle I, que tiene previsto arribar en dos días a Mar del Plata, la mayor ciudad balnearia argentina, a 400 km al sur de Buenos Aires, informó el parte.

El resto de la tripulación rescatada está a bordo del buque pesquero “Farruco” que permanecerá en la zona en tareas de búsqueda “hasta las últimas horas de luz, y luego se dirigirá a tomar puerto en la ciudad de Montevideo (Uruguay)”, indicó el comunicado.

En un principio, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, había dicho a la AFP que la totalidad de los rescatados estaban en el Beagle I e iban a ser llevados a Puerto Madryn, en la Patagonia argentina.

Los tripulantes de la nave española Dorneda fueron encontrados en la madrugada del miércoles en dos balsas y una lancha en el Atlántico Sur, a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, ubicada en el sur de la provincia patagónica de Chubut. En su mayoría, los rescatados son de nacionalidad española, pero también hay marroquíes, peruanos e indonesios, detalló Balbi.

 

Según las primeras informaciones, la causa del naufragio pudo ser el ingreso de “mucha agua por la rampa de popa, donde suben las redes de pesca”, indicó el portavoz. “El agua llegó a la sala de máquinas y produjo un corte de energía a bordo. Eso hace al barco incontrolable en una tormenta. Por eso los tripulantes al darse cuenta del inevitable hundimiento cumplen con el abandono”, explicó.

Las condiciones de navegación en esta época del año en la zona son muy adversas por los centros de baja presión que generan vientos y oleaje. “A cualquier buque con mucho oleaje le puede pasar lo que le pasó a este”, dijo Balbi. Alertada por Madrid, que registró la activación de una radiobaliza de la nave, la Armada argentina envió dos buques pesqueros al lugar del siniestro.

El Dorneda realizaba pesca de arrastre de merluza en la milla 300, fuera de la zona de exclusión económica de Argentina, que se extiende hasta la milla 200, pero en su plataforma continental y zona de búsqueda y rescate.

Desde Trelew, capital de la provincia sureña de Chubut, salió este miércoles la aeronave de guardia de la Armada argentina Turbotracker para realizar un rastrillaje visual en búsqueda de la persona desaparecida, pero regresó a tierra por la baja visibilidad, indicó el comunicado.

El buque pesquero pertenece a la empresa española Freiremar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...