Una docena de comercios saqueados en la zona de Caracas

CARACAS. Una docena de locales comerciales fueron saqueados la madrugada de hoy luego de una protesta antigubernamental en la parroquia popular de El Valle, al oeste de Caracas, donde murieron 11 personas y seis resultaron heridas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2O4EZE57ZGIXBAFVAMJUMVFOQ.jpg

Cargando...

La Fiscalía venezolana confirmó las muertes y explicó que unas víctimas murieron electrocutadas y otras por heridas de bala.

Efe constató que una panadería, una charcutería y al menos otra decena de pequeños establecimientos fueron saqueados en El Valle.

Sonia Rojas, de 50 años y administradora de una charcutería, dijo a Efe que los sucesos violentos iniciaron la noche del jueves, y que aunque fue informada no acudió a defender el local porque “ no podía hacer nada ”.

“Solo dejaron las cavas (refrigeradoras), que están pegadas al piso, pero destruidas, rompieron todo”, añadió la mujer.

En tanto que el ciudadano asiático Luigi Wu, de 36 años y dueño de un local de ventas varias en la zona, calculó en cerca de 100 millones de bolívares (unos 140.000 dólares a la tasa de cambio oficial más alta) las pérdidas y declaró no tener claro si volverá a abrir el establecimiento en el futuro cercano.

“Lo saquearon todo, rompieron la puerta y se llevaron todo, mercancías y equipos. Lo que no se llevaron lo rompieron”, dijo Wu a Efe.

“Todos los equipos suben de precio, y se llevaron las computadoras. Ahorita solo estoy reparando la puerta y sacando la basura”, agregó.

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez dijo hoy, en una alocución difundida por el canal estatal VTV, que su despacho otorgará créditos a los comerciantes saqueados.

En El Valle también resultó afectado el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, equipado con 170 camas.

La directora de la institución, la doctora Rosalinda Prieto, indicó en declaraciones al canal multiestatal Telesur que “un grupo de violentos”, trató de ingresar al centro asistencial para “realizar actos vandálicos”.

Algunos “encapuchados”, señaló Prieto, arrojaron piedras contra el hospital e incendiaron las barricadas que había colocado el personal médico para protegerse.

“Ese humo entró a las instalaciones”, y hubo que trasladar a los pacientes, que se vieron afectados, a otros recintos médicos, indicó la doctora.

Sin embargo, varios diputados de oposición aseguraron que los niños resultaron afectados por los gases lacrimógenos que arrojó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para hacer frente a las protestas y los disturbios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...