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26 de Febrero de 2015 15:59

 

Una salida al Atlántico para Bolivia

Por EFE

MONTEVIDEO. Uruguay y Bolivia firmaron un memorándum que permitirá buscar facilidades y condiciones para que el país trasandino cuente con una salida al océano Atlántico a través de la costa uruguaya.

Uruguay y Bolivia firmaron hoy un memorándum de entendimiento que permitirá identificar las “facilidades y condiciones” para que el país andino cuente con una salida al océano Atlántico tras la eventual construcción de un puerto de aguas profundas en la costa este uruguaya.

Se trata de uno de los acuerdos firmados hoy durante una conferencia de prensa en Montevideo entre los mandatarios de ambos países, José Mujica y Evo Morales, tras mantener una audiencia privada en el despacho presidencial.

“Estamos muy contentos, felices y valoramos la solidaridad del pueblo uruguayo con Bolivia para que podamos contar con una salida al océano Atlántico por el Uruguay. Este es el primer paso para trabajar conjuntamente en lo que será el principal punto de salida de Bolivia hacia el océano Atlántico”, expresó Morales.

En concreto, este memorándum de entendimiento tratará de identificar las “facilidades y condiciones” de participación de Bolivia en el futuro puerto de Aguas Profundas, uno de los principales proyectos de infraestructura que se planteó el Gobierno de Mujica, quien dejará la Presidencia este domingo.

Paraguay y Bolivia son los dos únicos países de Suramérica sin costa.

“Tenemos que darnos cuenta que no se puede hablar de integración si paralelamente no se construye infraestructura a favor de la integración. Esto es muy favorable para Bolivia, para Paraguay, para Mato Grosso del Sur (Brasil) y para buena parte de los pueblos argentinos”, expresó Mujica, quien recalcó que no se trataría de un puerto del Uruguay, sino de toda la región.

Para este proyecto, Uruguay apuesta a conseguir apoyo financiero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, algo que el gobernante trató personalmente con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff en un encuentro en Brasilia el pasado 7 de noviembre.

Esta iniciativa “contribuye a la articulación del Océano Pacífico al Atlántico”, dijo el presidente de Bolivia, país que actualmente mantiene un litigio con Chile para exigir una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra librada en 1879.

“Todos los países de Sudamérica, América Latina y el Caribe necesitamos interacción para comercio de solidaridad, de complementariedad, una interacción para abrir nuestros pueblos”, añadió Morales.

Mujica, quien el próximo domingo cederá el cargo al ya presidente electo Tabaré Vázquez, reconoció que para la consecución del puerto de aguas profundas, el próximo gobierno “va a tener que hacer mucha diplomacia. Ir y venir”.

“Va a tener que seguir trabajando. Las grandes obras todas cuestan y siempre tienen dificultades y oponentes”, destacó el mandatario.

Y es que Mujica ha reiterado en diferentes ocasiones su deseo de que Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), participen en su gestión.

“Hermano Mujica, estamos convencidos que las hidrovías, las carreteras, ferrovías, aeropuertos, inclusive los accesos a los puertos, sea en el Atlántico o el Pacífico, es una interacción de nuestros pueblos”, recalcó el presidente andino.

Es por ello que el pueblo boliviano “ofrece también sus rutas, sus vías, los puertos fluviales del continente”, agregó.

“Incluso cuando tengamos nuestros puertos soberanos al Pacífico, estos serán también para la región”, añadió Morales, en referencia al litigio con Chile.

Éste último país rechaza la demanda que Bolivia presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia al considerar que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después del conflicto.

 
 

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