Unasur impulsa la ciudadanía sudamericana

QUITO. La Unasur busca revitalizarse como bloque regional con un acuerdo “fundamental” para la libre movilización de 400 millones de habitantes, que está siendo afinado este viernes al cierre de una cumbre de dos días en Ecuador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GRYDKE6TBFFH3LOOZFQPQYPFV4.jpg

Cargando...

“Tenemos que concretar los pasos para proyectos fundamentales como el de nuestro secretario general (Ernesto Samper): el de la ciudadanía sudamericana, qué mejor expresión de una verdadera integración”, dijo el mandatario anfitrión Rafael Correa.

“El 5 de diciembre de 2014 pasará a la historia como el día en q relanzamos Unasur mirando hacia nuevas políticas y acciones” , escribió Samper en su cuenta de Twitter.

El miércoles, durante el primer día de discusiones en el puerto de Guayaquil (suroeste), Samper había anticipado un acuerdo para avanzar hacia la eliminación de barreras para la libre circulación de los sudamericanos por un territorio de 18 millones de km2.

El expresidente colombiano explicó que dicho plan prevé que los habitantes de la región puedan -en un plazo por definir- no solo circular sino trabajar y estudiar en cualquier país del bloque con apenas la obtención de un “pasaporte sudamericano”.

De concretarse el plan, será el principal acuerdo de la cumbre de la Unasur en Ecuador y uno de los más importantes desde la fundación del bloque en 2008, junto con el de la “cláusula democrática” que aísla a eventuales gobiernos de facto, en una región con un sangriento pasado de dictaduras y controvertidas destituciones presidenciales.

Este último acuerdo entro en vigor en marzo pasado.

Ocho de los 12 mandatarios de la organización participan en el último día de deliberaciones de la cumbre, que inaugura la sede permanente de Unasur, un moderno edificio a las afueras de Quito.

Junto a Correa asisten los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; Paraguay, Horacio Cartes; Surinam, Desiré Bouterse; y Venezuela, Nicolás Maduro.

La Unasur, cuyos países miembro en su mayoría tienen gobiernos de diferentes tendencias de izquierda, reúne grandes reservas mundiales de petróleo y de agua dulce, y es uno de los mayores proveedores de alimentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...