Unesco denuncia bombardeos contra patrimonio de la humanidad en Yemen

PARÍS. Los bombardeos “masivos” causaron el lunes por la noche “importantes daños” en la ciudad vieja de Saná, la capital yemenita, declarada patrimonio mundial de la humanidad.

Cargando...

Eso denunció el martes la Unesco, condenando la destrucción de un patrimonio “cultural único”. “En los últimos días, la Unesco ha recibido información sobre los importantes daños que han afectado a varios sitios culturales significativos de Yemen”, indicó un comunicado de la organización con sede en París. La Unesco cita daños en la ciudad vieja de Saná, cuyas casas tradicionales y mezquitas datan de antes del siglo XI, así como en Saada (norte) y en la ciudad fortificada preislámica de Baraqish (noroeste).

“Condeno estas destrucciones y pido a todas las partes en presencia que dejen el patrimonio cultural fuera del alcance de los conflictos”, declaró la directora general de la organización, Irina Bokova, manifestando su preocupación por el hecho de que se han producido ataques aéreos “en zonas densamente pobladas”. “Además del sufrimiento humano que provocan estos ataques, destruyen el patrimonio cultural único de Yemen, que es depositario de la identidad, la historia y la memoria de la población”, dijo.

Una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita emprendió a fines de marzo una operación militar en Yemen contra los rebeldes chiitas hutíes, que conquistaron una parte del país. La coalición intensificó el lunes sus bombardeos en víspera de una tregua que empezará el martes por la noche. Según la ONU, unas 1.400 personas, en gran parte civiles, han muerto desde el comienzo del conflicto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...