16 de Mayo de 2017 13:04

 

Unesco deplora el homicidio del periodista mexicano Javier Valdez

Por AFP

PARÍS. La directora general de la Unesco condenó este martes el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, y solicitó una “investigación minuciosa” para que los responsables del homicidio sean castigados.

El periodista, que trabajaba para varios medios, fue asesinado a balazos el lunes a mediodía en Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste de México), cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003.

“Condeno el asesinato de Javier Arturo Valdez Cárdenas”, dijo la directora general de Unesco, Irina Bokova, en un comunicado, e instó “a las autoridades a que lleven a cabo una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune”.

“Este crimen nos recuerda una vez más de manera contundente que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información”, denunció la responsable.

Además de hacerlo para Ríodoce, Javier Valdez, padre de familia de 50 años, trabajaba desde hacía más de diez años para la AFP en el estado de Sinaloa, feudo del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán -actualmente encarcelado en Estados Unidos- y como corresponsal para el diario La Jornada.

En 2011 fue galardonado con el Premio Internacional de Libertad de Prensa que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus trabajos sobre el crimen organizado y el narcotráfico.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo