Unicef dice que 57 menores se desvincularon de FARC

BOGOTÁ. Un total de 57 menores han salido de las zonas de desarme de las FARC en Colombia, desvinculándose de la guerrilla en el marco del proceso de paz, informó el miércoles un representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2YMYZZ7GMVA5VHFEJKRZKZMVAI.jpg

Cargando...

“Los menores han salido en buenas condiciones de salud y de nutrición, hay equipos de los lugares transitorios de acogida que están valorando los aspectos emocionales y psicológicos de esos menores” , dijo al canal Cablenoticias el representante de Unicef Colombia, Roberto de Bernardi.

La cifra aumentó a 57 luego la salida de 16 menores el domingo, reportó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.

La presencia de niños y adolescentes en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) , principal y más antigua guerrilla del país, ha sido uno de los temas más espinosos del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, con el que los rebeldes firmaron un pacto en noviembre pasado.

La salida de los menores de 18 años había sido acordada hace ya un año, pero el proceso se retrasó por problemas de ejecución de las FARC.

Ante la insistencia del gobierno, las partes acordaron en enero que todos los adolescentes abandonarían la guerrilla una vez que las FARC estuvieran concentradas en los lugares donde deberán dejar las armas, a más tardar a finales de mayo. Ese paso se completó el 18 de febrero.

El gobierno no ha precisado cuántos menores hay en filas de las FARC, aunque en mayo de 2016 el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló de unos 170.

Según el comandante guerrillero Pastor Alape, encargado de esta cuestión en las FARC, en filas rebeldes hay cerca de 23 menores de 15 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...