22 de Enero de 2016 12:06

 

Uruguay evalúa posible caso de zika

Por EFE

MONTEVIDEO. El Ministerio de Salud de Uruguay estudia un posible caso de zika en el departamento de Canelones, en el sur del país, y se mantiene a la espera de los resultados, indicó hoy en Montevideo el director general de la cartera, Jorge Quian.

“En chikunguña y zika, Uruguay no tiene experiencia (clínica) y el equipo de salud está preocupado, pero siempre hay que esperar a los resultados para poder confirmar el caso”, dijo Quian, que no aportó más información acerca del estado y los síntomas que presenta la mujer a la cual se le están realizando los estudios.

Asimismo, indicó que además de esas dos enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el país sudamericano tampoco registra casos autóctonos de la otra enfermedad que puede contagiar ese insecto, el dengue, del cual sí se han dado casos de personas que lo contrajeron en otros países de la zona.

“Ante la presencia de cuadros febriles todo el equipo de salud está preocupado y se notifican probables casos, pero todavía no hemos tenido ningún caso autóctono de estas enfermedades”, afirmó. Acerca de las precauciones que la población debe tomar en torno a estas enfermedades el director general de la cartera de Salud resaltó que “la única medida es el combate al Aedes aegypti” a través de las recomendaciones de las campañas de prevención que se realizan desde hace años.

En este sentido, algunas de las recomendaciones son no dejar recipientes con agua abiertos, utilizar repelente en la piel y poner mosquiteras en las camas de los niños pequeños. A pesar de ello, las autoridades del Ministerio de Salud están en alerta debido a que el aumento de turistas por la temporada estival produce que entren en Uruguay personas procedentes de lugares donde sí hay casos autóctonos de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, como Brasil, Paraguay o Argentina.

En ese sentido, preguntado acerca de si se estudia la adopción de alguna medida en la frontera con Argentina, donde hay una alerta debido al avance del dengue -hasta el momento se han diagnosticado alrededor de 1.100 casos-, Quian reiteró que la mejor medida es combatir al mosquito. “Lo importante es estar alerta, no pensar que cualquier cuadro febril es uno de estos episodios (...) y siempre, antes de decir que es un cuadro, hay que esperar a los estudios”, recalcó. 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo