Uruguay: Menos adolescentes fumadores por políticas antitabaco

MONTEVIDEO. Las políticas antitabaco encaradas por Uruguay en los últimos años lograron bajar desde 2006 hasta la fecha el inicio del consumo de esa sustancia entre los adolescentes de 12 a 18 años del 30 al 13%, informó hoy el Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P3MUKAYBMFFBXJQA3PBOBE3BWY.jpg

Cargando...

La ministra de Salud uruguaya Susana Muñoz fue la encargada de revelar esa cifra durante el I Congreso Tabaco o Salud que se desarrolló en la localidad de Colonia en el que se analizaron los logros obtenidos por esas medidas durante los últimos diez años.

Según señala la página web de la Presidencia uruguaya, en dicho encuentro, organizado por el Ministerio de Salud Pública, el Centro para la Investigación de la Epidemia de Tabaquismo (CIET) y la Sociedad Uruguaya de Tabacología, también se desarrolló el primer foro de cooperación Sur-Sur en el que se compartieron experiencias sobre la puesta en marcha del Convenio Marco para el Control del Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Durante el encuentro, Muñiz destacó las políticas de su país para lograr que Uruguay esté libre de humo de tabaco y recordó que éstas se han convertido en una política de Estado sustentada en cuatro pilares: el sanitario, el jurídico, la información y la comunicación y los aspectos impositivos.
“En estas cuarto líneas hemos desarrollado importantes acciones que tenemos que profundizar pero que nos han dado muy buenos resultados” , apuntó la jerarca.

En tal sentido, la ministra destacó los índices de reducción de tabaquismo entre adolescente, que se debió a que desde el Gobierno se dieron “herramientas” y los jóvenes “las aprovecharon” .

Muñiz se refirió también a la recientemente aprobada normativa que prohíbe completamente la publicidad y la exhibición de productos del tabaco incluso en los locales de venta al público, que ahora tan solo podrán exhibir una tabla con el nombre y el precio de los productos en sus establecimientos

“Eso también es un logro si pensamos que hay 13% de adolescentes que siguen fumando y se acercan a fumar porque hay una campaña propagandística importante desde las tabacaleras ” , añadió la ministra.

Uruguay inició en 2007 la puesta en marcha de una serie de duras medidas antitabaco que incluyeron entre otras cosas la prohibición total de publicidad, el alza de los impuestos y la obligatoriedad de incluir duras advertencias contra el consumo en las cajetillas.

Por esas medidas la multinacional Philp Morris impulsó una demanda ante un tribunal de arbitraje del Banco Mundial contra Uruguay por haber vulnerado un tratado de protección de inversiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...