26 de Febrero de 2016 20:32

 

Uruguay reafirma “respaldo” a reclamo argentino sobre Malvinas

Por EFE

MONTEVIDEO. La Cancillería de Uruguay expresó hoy “su más firme respaldo” a los “legítimos derechos” de Argentina en su reclamo sobre la soberanía de las islas Malvinas y otros territorios insulares del Atlántico sur, administrados por el Reino Unido.

La posición uruguaya, “consistente a lo largo del tiempo ” y “ respaldada por los distintos Gobiernos ” del país, “ se fundamenta en el entendimiento de que la cuestión de las islas Malvinas está directamente relacionada con la integridad de los Estados” , según un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

El documento remitido por la Cancillería recuerda el 50 aniversario de la resolución 2065 de la Organización de Naciones Unidas, que “ por primera vez ” hizo referencia a la controversia entre el Reino Unido y Argentina como una disputa de soberanía.

La resolución citada insta a ambas partes a tener en cuenta “ debidamente ” las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General del organismo aprobada en 1960 sobre la descolonización, “ así como los intereses de la población de las islas Malvinas ” .

“ Esta referencia a 'los intereses' y no a los 'deseos' o a la 'libre autodeterminación' es un reconocimiento claro a una situación de hecho evidente sobre la no aplicación para este caso del principio de la autodeterminación ” , expresa el comunicado de la cartera de Exteriores.

Asimismo, subraya que este es el motivo por el cual Uruguay “ no reconoció ” el referéndum celebrado en las islas en 2013, en el que el 99,8 por ciento de los votantes respaldó la soberanía británica con una participación del 92 % del padrón electoral.

El comunicado ministerial recuerda además que Uruguay “ ha sido históricamente un país que ha tenido seriamente en cuenta los intereses de los isleños en áreas muy relevantes para el desarrollo humano, económico, y social de la población de las islas ”. En ese sentido, Uruguay “ espera ” seguir cooperando y profundizando en materia de “ educación, salud, intercambio de bienes y servicios y asistencia humanitaria ” .

“Sin perjuicio de lo anterior, Uruguay mantiene su apoyo a que Argentina y el Reino Unido, países con los cuales mantiene excelentes relaciones, puedan retomar un diálogo constructivo y reanudar negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica, justa y definitiva a esta controversia ” , concluye el comunicado

Argentina reclama la soberanía sobre el territorio de las islas desde 1833, por lo que en 1982 se enfrentó en una guerra con el Reino Unido, que perdió.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo