Uruguay reducirá el dinero en circulación para frenar inflación

MONTEVIDEO. El Ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo que el Gobierno tomará medidas “intensas y contractivas” para combatir la inflación, que se ubicó en 10,23 % en los últimos doce meses, como una restricción en la circulación de dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VNEYC4S5SJCPRF5VBAS4WK2K7Y.jpg

Cargando...

“Hay una sobreoferta de dinero y tomar medidas de mayor restricción en la circulación de dinero no sólo no originaría ningún trauma, sino que estaría en la dirección de lo que estamos viendo en la economía uruguaya”, manifestó el funcionario al servicio de prensa de la Presidencia de la República.

Al respecto, anunció haber conversado con el presidente del Banco Central, Mario Bergara, y estar en total sintonía con esa institución para restringir el volumen de dinero en circulación.

Sobre el ajuste fiscal, señaló que el Gobierno tiene que poner el acento en la reducción “de los gastos no personales” porque lo que hay que cuidar “es el gasto social”.

Astori dijo también que se impulsará una política de precios consistente con la política monetaria y la política fiscal y que ante los “sorprendentes” aumentos de precios en algunos sectores se convocará al Consejo de Defensa de la Competencia para que realice un análisis sobre posibles abusos de posiciones dominantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó hoy el valor del índice de precios de consumo (IPC), que registró un incremento de 1,6 % en febrero de 2016 en relación al mes anterior y acumula una subida de 4,08 % en lo que va de año, lo que dejó la inflación de los últimos doce meses en 10,23 %.

Los aumentos de precios más pronunciados se dieron en las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,52 %), la educación (5,45 %) , los bienes y servicios diversos (1,72 %) , la vivienda (1,66 %) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 %).

“Que nadie suponga que esto es el anuncio de una mayor dinámica inflacionaria con relación al futuro”, enfatizó el ministro en relación a esos datos.

Astori explicó que la inflación se sitúo en esta cifra debido a la depreciación del peso uruguayo, a un ajuste al alza de las tarifas que cobran algunas empresas públicas, al aumento impositivo de los cigarrillos y al “remarque sorprendente” de precios de alimentos.

“El Gobierno reafirma su lucha contra ese desequilibrio importante de la economía (que es la inflación), ya que representa el más injusto de los impuestos sobre la población porque grava a quienes perciben ingresos fijos”, expresó.

Además, Astori sostuvo que los meses de enero y febrero fueron de una intensa devaluación de la moneda uruguaya y que ello “en una economía donde la cotización de la moneda extranjera pesa se refleja en la evolución de la inflación”.

Por otra parte, el alto funcionario recalcó que el Gobierno había acordado con privados el mantenimiento de precios durante un período, que al concluir derivó en un aumento “importante en un conjunto relevante de bienes y servicios para la población”.

Finalmente, subrayó que el impuesto específico a los cigarrillos fue un factor determinante porque por sí mismo implica cuatro décimas del 10,23 % de inflación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...