• HOY

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Febrero de 2016 09:44

 

Uruguay vive un brote epidemiológico de dengue

Por EFE

MONTEVIDEO. El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay elevó a nueve el número de casos de dengue autóctono en el país, que hasta el pasado 13 de febrero estaba libre de episodios de este tipo y que ahora vive un brote epidemiológico.

En lo que va de 2016, los laboratorios del MSP analizaron 235 posibles casos de dengue, zika o chikunguña, de los cuales 17 arrojaron resultados positivos por dengue, siendo nueve autóctonos y ocho importados.

De los casos de dengue autóctono informados, siete se encuentran en Montevideo, uno en el departamento (provincia) de Salto (noroeste) y otro en el de San José (sur). Según las mismas fuentes, actualmente hay 122 posibles casos de dengue, zika o chikunguña en estudio, aunque de confirmarse alguno “lo más probable es que sea dengue”.

Hasta el momento, Uruguay no registra ningún caso -ni autóctono ni importado- de zika o chikunguña. El MSP informó el 13 de febrero del primer caso autóctono de dengue en Montevideo, el segundo fue anunciado el pasado viernes y el tercero fue registrado este último domingo, todos ellos en la misma ciudad.

Desde que se hizo público el tercer caso hasta este lunes ha aumentado en seis el número de casos de dengue autóctono en Uruguay. Ante esta situación, el Gobierno uruguayo decretó este lunes una rebaja del 12 % del IVA de los repelentes contra mosquitos para hacer más accesible a la población esta herramienta para combatir el Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y el chikunguña.

La Intendencia de Montevideo -ciudad en la que reside más de la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay- apeló a la colaboración ciudadana para combatir esta situación evitando dejar recipientes con agua limpia estancada al aire libre, principal criadero para las larvas del mosquito. Además del uso de repelentes en la piel, las autoridades sanitarias también recomiendan el uso de mosquiteras a la hora de dormir.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo