Venezuela: Aprueban decreto rechazo bloqueo EEUU-Cuba

CARACAS. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comunal, de mayoría chavista, aprobó hoy un decreto derechazo al bloqueo “criminal” económico impuesto por casi 60 años por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQL6SZV55VDV7FTGAOB2L5U27Y.jpg

Cargando...

“El acuerdo constituye una gran amenaza a la paz y a ladecisión de Donald Trump de recrudecer el bloqueo contra Cuba ensus dimensiones económicas, financieras y comercial que es unaviolación a la carta de las Naciones Unidas así como un acto degenocidio”, dijo el asambleísta Saúl Ortega durante el plenariode este martes. Ortega leyó el texto del acuerdo que destaca la “clara, firmee irreductible” posición de rechazo del gobierno del presidenteNicolás Maduro al bloqueo y además exige al gobierno de Trump y al Congreso estadounidense “el cese inmediato al bloqueo encumplimiento a las 25 resoluciones adoptadas por la comunidadinternacional en asambleas generales de la ONU” . La aprobación del decreto por la cuestionada Constituyente seproduce en víspera del debate de la Organización de NacionalUnidas (ONU) .

Por otra parte, el órgano plenipotenciario aprobó la Ley delConsorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur) que agrupará a todaslas empresas productivas del país en materia agroalimentaria.

“Yo voy a instruir que la ley sea enviada a la comisión deestilo previa su publicación y además, establecer un cronogramade reuniones con los distintos sectores implicados en esta leypara que frente a esta Asamblea Nacional Constituyente secomprometan al respeto y cumplimiento de lo que aquí se haaprobado”, manifestó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

De acuerdo con Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente para elárea Económica, la Ley del Consorcio Agrosur busca “la articulación y fortalecimiento del sector agroalimentario yagroproductivo”, para impulsar el desarrollo económico del país. Además, precisó que este proyecto de ley, propuesto porMaduro en septiembre, también busca romper el bloqueointernacional contra Venezuela para adquirir materiales, equipose insumos destinados al fortalecimiento de un nuevo modeloproductivo.

A su vez, Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de laANC, anunció que toda la estructura jurídica en materiaeconómica será revisada por esta instancia plenipotenciaria enfunción de fortalecer las ocho leyes que presentó Maduro para lallamada “contraofensiva económica”.

Venezuela registra una crisis económica marcada por unasevera escasez y desabastecimiento de alimentos y productosbásicos así como medicinas que el gobierno atribuye a unapresunta “ guerra económica ” impulsada por la oposición, algunosempresarios venezolanos y “ aliados del imperio ” para desplazar aMaduro del poder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...