02 de Febrero de 2016 19:06

 

Venezuela: Asesinadas más de 17 mil personas en 2015

Por ANSA

CARACAS. Venezuela contabilizó 17.778 asesinatos durante 2015, una tasa de 58,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, informó hoy la fiscal general de la nación, Luisa Ortega Díaz.

"Este indicador es absolutamente preocupante porque confirma que tenemos un grave problema de violencia delictiva", dijo la funcionaria, basada en estadísticas oficiales del Ministerio Público. Ortega ofreció la cifra al presentar el balance de la gestión del Ministerio Publico durante el año pasado en el plenario dela Asamblea Nacional con mayoría opositora.

"Esta tasa que acabo de señalar se traduce en 17.778 personas que perdieron la vida a causa de un homicidio intencional o doloso y por estas muertes el Ministerio Publico inició 15.924 investigaciones", aseveró.

Las cifras oficiales que se dan por primera vez desde 2012 discrepan de las estadísticas de la organización nogubernamental Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV). Esta organización reveló en su informe que divulgó en diciembre pasado que Venezuela cerró con un total de 27.875 muertes violentas, para una tasa de 90 fallecidos por cada 100 mil habitantes en el 2015.

Ortega indicó que por estas muertes "se solicitaron y libraron 4465 órdenes de captura, muchas de estas aún están pendientes por ejecutar" y que "82% de los homicidios que se produjeron fueron causados por armas de fuego".

A su juicio "esa es la garantía de no impunidad y quiero señalar que es equívoco pretender demostrar índices de impunidad con la aplicación de cálculos simples, más si consideramos que el proceso penal corresponde a todo un sistema" . En este sentido aseguró que todas las personas que se encuentran privadas de libertad por los sucesos violentos de febrero de 2014, que causaron la muerte de 43 personas y 878 heridos, han sido procesadas "con estricto apego a las leyes" y las víctimas "le hemos brindado acompañamiento permanente" .

Durante sus palabras anunció que "Venezuela no va a solicitar la extradición de Rafael Esquivel", expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), acusado por los cargos de corrupción, según la justicia de Estados Unidos. "A Rafael Esquivel se le congelaron sus cuentas bancarias. La investigación es contra irregulares a su alrededor y en la FVF", destacó.

Esquivel fue detenido en Suiza, hace ocho meses, durante un Congreso de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y forma parte de la amplia lista de implicados en casos de corrupción en el máximo ente del balompié mundial.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo