• HOY

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    HUMO

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cálido, luego fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    14°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    13°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Enero de 2018 18:00

 

Venezuela: bloqueo a islas del Caribe “capricho de Maduro”

Por ANSA

CARACAS. La decisión del presidente de Venezuela de extender el bloqueo de todas las comunicaciones aéreas y marítimas, así como las operaciones comerciales con Aruba, Curazao y Bonaire, fue rechazada hoy por analistas internacionales.

Los especialistas advirtieron que la medida es un nuevo “capricho de Maduro” que está convirtiendo el país en una “isla rodeada de problemas con todas sus fronteras”.

“Esa decisión muestra la caricatura de la diplomacia bolivariana que en lugar de buscar mecanismos para una solución, lo que hace es extender la amenaza y el chantaje contra los países vecinos”, afirmó Milos Alcalay, internacionalista y exrepresentante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diálogo con ANSA.

La medida dada conocer por Tareck El Aissami, vicepresidente, se produce tras vencerse el plazo de 72 horas que dio Maduro el pasado viernes, y se mantendrá hasta que no se realice una reunión “de alto nivel con las autoridades de estas islas” y se concrete un plan de acción que combata “a las mafias que se roban nuestros bienes, y contrabandean impunemente”.

Para Alcalay, Venezuela siempre se caracterizó por ser un país abierto, pero hoy en día se está cerrando por todas partes.

A su juicio el bloqueo es una medida, “caprichos” que representa “un chantaje” porque no puede ser que “unilateralmente se hable de mafias que están robando los productos”. “Si efectivamente hay mafias que se están llevando oro, diamantes y otras cosas, lo que demuestra es la ausencia de una Fuerza Armada que no controla las propias fronteras y el fracaso de un Gobierno que no tiene control sobre su propio país y pretende controlarlo a través de otros”, afirmó Alcalay. Además, criticó que Maduro delegue esa orden a El Aissami, y no a Jorge Arreaza, canciller, e insistió que es el Gobierno venezolano “quien rompe las reglas internacionales”.

“Estamos ante un Gobierno que se convierte en una especie de víctima de todo el mundo, pero que de nuevo agrede para después presentarse como la gran solución a los problemas que el mismo genera”, afirmó.

En tanto, el analista internacional Basem Tajeldine, defendió la medida que según dijo responde a “una política necesaria y no solamente con estos países, sino con Colombia”.

“Hemos hecho muchas denuncias y en las redes sociales, hemos publicado algunos videos de esta situación. En algunos hechos están comprometidos efectivos del Estado que están traicionando el proceso, pero en el fondo es una medida muy necesaria y justa”, aseveró.

Indicó que en estas islas “el contrabando de extracción se ha desbordado” y que “todos los cortes en el sistema eléctrico, más que sabotaje es una economía, porque roban el cobre de los cables y lo revenden como chatarra”.

“De cierta forma, estos países han accedido a la misma política que ha emprendido el Gobierno de Colombia contra nosotros; es decir, legalizar prácticamente el contrabando de extracción y, por lo tanto, Venezuela debe hacer algo”, enfatizó.

Venezuela registra una crisis marcada por una acentuada escasez de alimentos básicos y medicinas que el Gobierno atribuye a una supuesta “guerra económica” y al contrabando de productos hacia los países vecinos.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo