Venezuela en Mercosur

El Mercosur resolvió incluir como miembro pleno del bloque comercial a Venezuela durante la cumbre que se realiza en Brasilia. El presidente del país caribeño agradeció el hecho y dejó en claro que buscan dejar de lado el modelo económico petrolero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q4O3V7QKKBELFMYQTM3ZJGCT6M.jpg

Cargando...

Sin la presencia de Paraguay, los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay, Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, oficializaron la inclusión de Venezuela al bloque regional.

La oficialización se produjo este martes durante la Cumbre del Mercosur que se realiza en Brasilia pero la intención de incluir al país caribeño ya se había expuesto durante la reunión anterior, en Mendoza, que no contó con la presencia de Paraguay.

En su discurso de agradecimiento, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que buscan un proceso democrático maduro y transformar el modelo económico de su país, dejando de lado la dependencia exclusiva del petróleo para ser una nación agrícola e industrial.

“Nuestro norte es el sur, donde hemos de haber estado siempre. Donde nos han permitido ser nosotros mismos”, dijo el jefe de Estado de Venezuela.

Dijo que Venezuela llega al Mercosur “completa”, con toda su “pasión, fuerza, voluntad y deseo” de integrarse verdaderamente.

Según publica la agencia EFE, Dilma Rousseff, dio una “calurosa bienvenida” al Mercosur “a todo el pueblo” de Venezuela.

Consideró “una honra” encabezar una reunión del bloque “en un momento histórico como este”, en el que Venezuela “se convierte en el quinto Estado miembro”.

Destacó que ”el Mercosur se extiende ahora desde la Patagonia hasta el Caribe”, se ratifica como “una potencia mundial” en áreas como la producción de alimentos y la energía y se convierte, además, en la “quinta economía del mundo”, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares.

Rousseff invitó a “los sectores empresariales de toda la región a participar activamente en este momento” y sostuvo que la entrada de Venezuela al bloque abre nuevos espacios para el comercio, para la integración productiva y las inversiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...