Venezuela extiende plazo para inscripción de candidatos presidenciales

CARACAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que extendió por 48 horas más el lapso para que los aspirantes a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de abril formalicen sus candidaturas.

Cargando...

Detalló además que, de momento, son 5 los que se han inscrito para medirse en los comicios.

“Las autoridades del Poder Electoral decidieron extender por 48 horas el lapso de postulación de candidatas y candidatos, por solicitud de diversas organizaciones con fines políticos”, dijo el CNE en un comunicado.

El órgano electoral había establecido en su cronograma que entre el 26 y el 27 de febrero los candidatos debían formalizar su candidatura con la entrega de un formulario que tenían que completar vía web y otros requisitos como la cédula de identidad y el plan de Gobierno.

Sin embargo, el CNE señaló en el comunicado que han tomado la decisión de extender el plazo “a objeto de garantizar de forma plena el ejercicio de los derechos políticos de las venezolanas y venezolanos en el marco de la Constitución y las leyes”.

Asimismo, indicó que entre los cinco inscritos se encuentran el presidente y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, apoyado por 10 partidos; el exchavista Henri Falcón, respaldado por tres organizaciones; los independientes Francisco Osorio Visconti, militar retirado, y Luis Alejandro Ratti, cercano al oficialismo.

También ha formalizado su candidatura el ingeniero Reinaldo Quijada, quien se ha declarado opositor a Maduro pero “defensor del proceso revolucionario”, y está apoyado por su partido, Unidad Política Popular 89 (UPP89).

En estas elecciones, convocadas por un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la principal alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que no participará por considerar que estos comicios son fraudulentos y por no estar dadas las condiciones para ello.

La MUD rechazó este lunes la inscripción del exchavista Falcón, integrante de la coalición, y dijo que con este acto el político se deslindó de la “unidad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...