Venezuela: Maduro dice que Almagro es una “basura sideral”

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de “basura sideral” a Luis Almagro, secretario general de la OEA, y de “estupideces” las acciones que impulsa para que se aplique la Carta Democrática Interamericana a su país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HGMSTUZQLVHFTOQ6UM6X553GQY.jpg

Cargando...

“A mí no me quita el sueño ni me perturban un segundo las estupideces de Almagro en la OEA; para mí es un payaso, una basura sideral, que será olvidado y despreciado por los tiempos”, afirmó.

Maduro no hizo referencia a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se realizará este martes para debatir el informe actualizado sobre la situación de Venezuela que presentó Almagro el pasado 14 de marzo.

En el extenso documento de 75 páginas, el funcionario uruguayo pidió suspender a este país suramericano del organismotras afirmar que el gobierno de Maduro viola todos los artículos de la Carta Interamericana.

Además sostuvo que no se puede permitir que “la premisa de diálogo siga siendo utilizada como cortina de humo para perpetuar y legitimar el poder autoritario de lo que se ha convertido en un régimen en Venezuela”. El polémico debate se realizará pese a que este lunes Venezuela solicitó suspenderlo por considerar que la convocatoria viola las normas del organismo regional.

La sesión extraordinaria fue pedido por Argentina, Bahamas,Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay,Perú, Santa Lucía y Uruguay. Delcy Rodríguez, canciller venezolana, al intervenir en la víspera ante el Consejo Permanente, calificó de “ilícita,desviada y parcializada” la actuación de Almagro, a quien acusó de obedecer los lineamientos emanados por el gobierno de Estados Unidos. La jefa de la diplomacia venezolana además advirtió que lo que se busca en la OEA es “la destrucción” del proyecto bolivariano basado “en la unión de la patria grande”. En la sesión de este martes los países miembros de la OEA, buscarán adoptar las posibles medidas de presión para que el Gobierno venezolano fije un calendario electoral y libere a los llamados presos políticos.

El proceso contra Venezuela en la OEA que comenzó el 31 de mayo de 2016, con la presentación de un primer informe del funcionario uruguayo que podría llevar a suspender a esta nación del organismo si así lo deciden dos tercios de los 34 estados miembros de la organización.

En tanto en Caracas, los chavistas se aprestan a marchar para rechazar las acciones ”intervencionistas“ de Almagro promovidas desde la OEA que, aseguran, busca una ”invasión internacionalpara apoderarse de las riquezas" de este país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...