Venezuela: Oposición pide garantías electorales para dialogar

CARACAS. Luis Florido, diputado por la Unidad Democrática e integrante de la delegación de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, descartó acudir a la próxima cita pautada si el chavismo no da garantías electorales.

Cargando...

“Presidente Medina, valoramos sinceramente todo su esfuerzo,pero si el gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y por el contrario,convoca anticipadamente elecciones y anula a Voluntad Popular,no será posible concurrir a su país”, dijo a través de la red social Twitter.

Más temprano el presidente dominicano, Danilo Medina, anuncióque las dos partes confirmaron su participación en la siguienteronda de conversaciones en Santo Domingo, que iniciaron elpasado 1ro de diciembre en busca de una salida a la grave crisispolítica y económica que vive la nación sudamericana.

Las partes tenían previsto volver a reunirse en Santo Domingoel pasado 18 de enero, pero la oposición no acudió al encuentropor lo que el diálogo fue pospuesto para una nueva fecha.

Entre los argumentos que esgrimió la oposición para noparticipar en la reunión fueron unas declaraciones del ministrode Interior, Néstor Reverol, quien aseguró haber obtenido dealgunos dirigentes antichavistas información del paradero deàscar Pérez, exagente de policía, abatido durante un polémicooperativo militar-policial en el Junquito al oeste de Caracas.

Los detractores de Maduro exigen en el proceso: garantíaselectorales para los comicios presidenciales previstos para esteaño, apertura de un canal humanitario que permita el envío demedicinas y alimentos, liberación de los llamados “ presospolíticos ” y la restitución de los poderes constitucionales delos que fue despojado el Parlamento de mayoría opositora.

En tanto, el chavismo exige el levantamiento de las sanciones económicas y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, integrado solo por oficialistas y no reconocidopor numerosos gobiernos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...