15 de Mayo de 2017 15:11

 

Vicefiscal de EE.UU. informará este jueves al Senado sobre el despido de Comey

Por EFE

WASHINGTON. El vicefiscal general de EE.UU., Rod Rosenstein, informará este jueves a los 100 senadores de la Cámara Alta en una sesión privada sobre la decisión del presidente Donald Trump de despedir al exdirector del FBI James Comey.

Eso anunció hoy el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

El Senado había invitado también al propio Comey a testificar en una sesión cerrada sobre su despido, pero el ya exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) declinó la oferta, alegando que solo lo haría en una audiencia pública.

Trump destituyó a Comey el martes pasado de manera fulminante, una decisión que en un principio la Casa Blanca justificó haberse realizado en función de un memorando de recomendación elaborado por Rosenstein y respaldado por el fiscal general Jeff Sessions.

No obstante, el Mandatario después desdijo la versión de su Gobierno e indicó que ya había decidido despedirle independientemente de dichas recomendaciones, levantando aún más escepticismo sobre la legitimidad de su decisión.

Comey estaba al cargo de la investigación sobre los posibles lazos entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso para interferir en las elecciones de noviembre pasado en EE.UU., lo que muchos aducen como la razón última para que el magnate le destituyera del cargo.

“Me complace que el líder de la mayoría, McConnell, haya aceptado nuestra solicitud de invitar al vicefiscal a informar al pleno del Senado y que el señor Rosenstein haya aceptado”, dijo hoy en un comunicado el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, quien solicitó en primera instancia la comparecencia.

“Espero que los senadores de ambos partidos aprovechen esta oportunidad para buscar toda la verdad sobre el despido del director Comey, para presionar al vicefiscal para que dé un paso definitivo para nombrar a un fiscal especial y para asegurarnos de que la Administración preserve y publique todas las grabaciones de conversaciones entre el Presidente y el exdirector”, agregó.

Trump, además, amenazó a través de la red social Twitter al mismo Comey con hacer públicas unas supuestas grabaciones sobre las conversaciones entre ambos, audios cuya existencia aún no ha sido comprobada.

Rosenstein es también el encargado de liderar la investigación sobre Rusia desde el Departamento de Justicia, ya que su superior, Sessions, se inhibió del caso después de que se descubriera que él mismo se había reunido con oficiales rusos mientras trabajaba para la campaña de Trump antes de su victoria en las urnas.

Por ello, también recae sobre él la decisión de nombrar o no un fiscal especial independiente para continuar las investigaciones sobre el caso, algo que los demócratas consideran necesario dadas las aparentes interferencias del Gobierno en las pesquisas.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, solicitó hoy al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, que convoque una reunión similar a la que mantendrán los senadores con Rosenstein para que los representantes puedan ser también informados de primera mano sobre lo ocurrido.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo