Vicepresidente de Bolivia carga contra canciller chileno

LA PAZ. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, consideró que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, “es una autoridad descalificada”, en medio de una escalada en las crispadas relaciones entre ambas naciones que mantienen un litigio marítimo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6GRADYH55DKND7OCJD5ZM6C7Y.jpg

Cargando...

García respondió de esa manera a consultas acerca de una declaración de Muñoz sobre el presidente boliviano Evo Morales.

“Apuesto a que no se aguanta una semana sin tuitear sobre Chile”, dijo Muñoz, respecto a los recurrentes comentarios de Morales en su cuenta de Twitter sobre los temas bilaterales.

Muñoz incluso se ofreció a compensar con una cena a los periodistas que lo escuchaban si es que Morales conseguía dejar de tuitear sobre Chile.

“Es un hombre descalificado, es una autoridad descalificada, no sólo por su comportamiento errático sino por su lenguaje, por el nivel intelectual de sus declaraciones. No vale la pena comentar a ese señor”, respondió García, inquirido por periodistas en una rueda de prensa.

Muñoz reclamó el martes en Nueva York por la “permanente agresión” de Bolivia luego de que Morales utilizara la tarima de la organización para reclamar un acceso soberano al mar, aunque sin mencionar expresamente a Chile.

Bolivia perdió sus 400 km de costa en el océano Pacífico en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX. Desde 2013 busca negociar una salida soberana al mar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Chile respondió con otra demanda en la misma instancia por el uso de las aguas del Silala, un sistema hídrico ubicado en territorio boliviano que discurre hacia el chileno.

García evocó que Muñoz escribió hace unos años que “estaba de acuerdo con la demanda marítima de Bolivia y ahora se ha convertido en el renegado, furibundo número uno de nuestro derecho. Es una persona que no tiene consistencia intelectual”, señaló.

Morales había planteado el lunes un acceso al mar “real y soberano” para los 32 países del mundo que no lo poseen, durante la primera Conferencia mundial sobre Océanos que se celebra esta semana en la ONU.

También se quejó de los cientos de millones de dólares que pierde su país por los paros de transporte en Chile, a pesar de que un tratado entre ambos países de 1904 le garantiza el libre tránsito por puertos chilenos.

Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...