Viuda Pinochet dilata entrega bienes al Estado

SANTIAGO DE CHILE.La Fundación Cema Chile postergó para después del balotaje del domingo la firma del acuerdo que devuelve inmuebles fiscales traspasados bajo la dictadura al organismo que dirigió Lucía Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EBLT5KUHOZAY3CLUXCBYXOVECQ.jpg

Cargando...

“Estoy muy impactada de la decisión que conocí esta mañana ” ,informó hoy la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma,respecto de posponer para el 19 de diciembre la firma delacuerdo alcanzado con el Consejo de Defensa del Estado.

“La fundación Cema Chile suspendió la decisión de firmar mañana (12 de diciembre) la transacción judicial con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) justamente para indemnizar civilmente al Estado y devolver 89 inmuebles a nuestro Ministerio. Propone, en cambio, firmar el día 19 de diciembre ” ,señaló la autoridad.

Reconoció que, pese a que en oportunidades anteriores había postergado otros compromisos sobre esta materia, esta vez, el documento daba curso a la entrega paulatina de los bienes y la disolución de la fundación.

Por eso, y según Palma, “ya me queda claro que no tengo lacerteza como ministra de que podamos en el transcurso de nuestroGobierno lograr que se firme este acuerdo y que los inmueblesvuelvan donde nunca debieron haber partido”.

La ex directora de la Dirección de Bibliotecas y Archivosdijo que “cuesta comprender ” la razón de esta determinación ydestacó que en conjunto con el CDE, “ nuestro Ministerio ytambién la sociedad chilena se estaba haciendo fuerza parallegar a un acuerdo que compense el daño causado”.

“Prácticamente no existe ninguna región del país que no seavea perjudicada por la decisión de hoy día (…) aquí haypropiedades de las regiones Metropolitana, Los Lagos, Coquimbo,Tarapacá, Los Ríos, Magallanes, del Maule”.

“Me cuesta mucho tener la certeza de que finalmente losdirectivos de la fundación tengan la voluntad de resarcir atodos los habitantes de nuestro país del daño causado por la víade enajenar inmuebles que les pertenecían a todos los chilenos yfueron entregados en dictadura a Cema Chile ” , insistió Palma.

Cema fue una institución creada a mediados del siglo pasadopara que las Primeras Damas de la Nación realizaran una labor deorganización y promoción de las mujeres.

En 1973, asumió esa tarea Lucía Hiriart, quien no obstante senegó a entregar el cargo en 1990 a Leonor Oyarzún, esposa delprimer presidente electo, Patricio Aylwin.

Antes de que Augusto Pinochet (1973-1990) hiciera entrega delpoder, Lucía Hiriart lo convenció de que Cema quedara a cargo dela esposa del jefe del Ejército, cargo que retuvo Pinochet hasta1998. Pero antes, la mujer se las ingenió para hacerse nombrardirectora vitalicia de la institución.

Doña Lucía construyó todo un imperio con inmuebles fiscalesque le fueron transferidos bajo la dictadura y que ella arrendóa terceros, sin informar ni dejar registro de los dineros. Araíz de la presión de la opinión pública se vio obligada arenunciar a la Fundación Cema que había creado para manejarestos bienes. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...