Voces antagónicas en histórico debate sobre aborto en Congreso argentino

BUENOS AIRES. Artistas, periodistas, constitucionalistas, científicos, sociólogos, religiosos, comenzaron a desfilar este martes para expresar su postura a favor o en contra del aborto ante un plenario de cuatro comisiones de diputados.

Cargando...

Los diputados debaten un proyecto de legalización del aborto por primera vez en la Argentina.

“Llegó la hora. Hagan historia y salden su deuda con las mujeres”, lanzó ante los legisladores Carla Peterson, una de las 400 actrices que firmaron una carta abierta que respalda el proyecto de ley del “aborto seguro, legal y gratuito”.

Junto a sus colegas, Verónica Llinás y Carla Peterson leyeron ante el plenario la carta que se viralizó rápidamente con la etiqueta #AbortoLegalYa, suscrito por reconocidas artistas del ámbito local. “Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto. Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio”, destacaron las artistas en la carta.

 Frente a la prohibición, las prácticas clandestinas abundan. Según datos tomados en 2005 por el ministerio de Salud, se realizan al año entre 370.00 y 520.000 abortos, tras los cuales mueren un centenar de mujeres. “No estamos a favor del aborto. Estamos a favor de la despenalización del aborto. Y por eso mismo, estamos a favor de la vida”, escribieron las actrices en respuesta a la consigna de los grupos antiabortistas que se denominan “pro vida”.

Los diputados escucharon por la mañana 16 exposiciones a favor y por la tarde seguirán 16 posturas que se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo, explicó a la AFP la diputada Karina Banfi, de la alianza oficialista Cambiemos.

El debate que se desarrollará todos los martes y jueves puertas adentro del parlamento, se trasladó este martes a los alrededores del Congreso con sendas manifestaciones a favor y en contra. Banfi integra la lista de 71 diputados que acompañaron el proyecto original de despenalización del aborto presentado en el Congreso el 6 de marzo, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que lleva más de una década batallando sin éxito por la despenalización.

Otros siete proyectos fueron presentados posteriormente, pero lo que se busca es llegar en junio al recinto con un dictamen de mayoría sobre un texto que unifique las propuestas, “para dejar de criminalizar a la mujer”, advirtió Banfi, presidenta de la Red Parlamentaria para la igualdad de género de ParlAméricas.

En la alianza de gobierno, como en la mayoría de los bloques, conviven voces a favor y en contra del aborto, que en Argentina solo es no punible cuando está en peligro la vida de la mujer o el embarazo fue producto de una violación. “Lo que tenemos que lograr es la despenalización social. Porque hay una condena moral y no solo penal sobre la mujer”, afirmó Banfi, quien confía en que la despenalización del aborto será aprobado este año en el Congreso, para lo cual reclamó a los parlamentarios que “se despojen de convicciones personales” a la hora de legislar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...