Volcán peruano Ubinas arroja gases y ceniza tras fuerte explosión

LIMA. El volcán Ubinas, ubicado en el sur de Perú y considerado el más activo del territorio, registró el viernes una fuerte explosión con emisión de gases y ceniza que afectaron a localidades cercanas, informó el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS)

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6P6PZDNKZVEA7FU4XZZAZ46MXM.jpg

Cargando...

“Se ha alertado a las poblaciones cercanas por las cenizas que caerán tras la explosión de este mediodía que llegó a tres kilómetros de altura”, dijo Nino Puma, del OVS, al Canal N de televisión, desde su sede en Arequipa, 1.000 km al sur de Lima.

Puma manifestó que esta es una nueva explosión después de un silencio vulcanológico de dos meses en el volcán con mayor actividad de la región andina del Perú. La última actividad fue el pasado 5 de noviembre. “En el volcán se estaba efectuando una presión interna que veníamos siguiendo semanalmente”, explicó el especialista.

Agregó que la ceniza emitida se dispersó hacia el sur y suroeste y el radio de dispersión alcanzó los 10 kilómetros, a seis localidades cercanas, en la región Moquegua.

Según un reporte del Observatorio, la explosión se registro a las 12H53 locales (17H53 GMT) , y el Ubinas generó una columna eruptiva de 3.000 metros por encima del cráter.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población utilizar mascarillas y lentes de protección especial ante la caída de cenizas.

En setiembre, el Ubinas registró una explosión con una columna eruptiva de cuatro kilómetros de alto.

Hace una semana, el OVS registró una deformación en la superficie de la caldera del volcán por constantes explosiones en los últimos meses, lo que permitiría un mayor ascenso de fluidos.

El Ubinas está ubicado en la región de Moquegua, 1.250 km al sur de Lima y con 5.672 metros de altitud. Desde principios de 2015, el volcán registra explosiones de gases y ceniza, después de cuatro meses de calma.

Desde aquella época la gobernación de Moquegua declaró en emergencia los distritos Ubinas (3.725 habitantes) y Matalaque (1.033 habitantes), ante las lluvias de ceniza y gases tóxicos emanados por las explosiones del volcán, que estaban afectando a los pobladores.

En abril de 2014, el gobierno mantuvo en emergencia por 60 días en los pueblos aledaños al Ubinas, tras comprobarse que el macizo había comenzado a eyectar fragmentos de lava.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...