Vuelve a zarpar el “Titanic”

Hace 100 años, los 2.223 pasajeros del gigante Titanic subían a bordo del barco sin imaginarse que en la noche del 14 y 15 de abril de 1912 terminarían sus ilusiones. Para conmemorar el accidente, un barco recrea el viaje inaugural del "gigante".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6WE4O2SBUZHXLLPHJP5ARXSJNY.jpg

Cargando...

Cien años después, el Titanic continúa acaparando la atención e imaginación en todo el mundo. El domingo 8 de abril zarpó un barco crucero que recreará y conmemorara el centenario del hundimiento del viaje inaugural del gran barco Titanic, dejando un saldo de 1.517 víctimas. El buque culminará el recorrido que nunca pudo terminar el Titanic.

Denominado buque “Balmoral”, hará la misma ruta, pasando por Chergurgo, Francia y Cobh, en Irlanda, partiendo del mismo puerto de Southampton. Al momento que el crucero llegue al punto donde chocó contra el iceberg, realizarán dos ceremonias, y según indican, las celebraciones se llevarían a cabo en el mismo rango de horario del hundimiento.

Recreando la vestimenta de la época, muchos de los pasajeros son hijos o descendientes de los sobrevivientes. Se necesitaron cinco años para preparar el recorrido para hacerlo lo más auténtico posible. Los tickets del pasaje fueron agotados ya hace más de dos años a precios que oscilaban entre 3.390 y 7.265 euros, según la agencia ANSA.

El menú que se servirá a bordo es el mismo de 1912, acompañado de una orquesta que emulará a la original que, según la leyenda, tocó hasta el final de la tragedia.

En un video difundido por la televisión española, cuentan que turistas de más de 28 países del mundo viajan para aventurarse a la memoria del barco más grande de la época.

La historia del barco insumergible fue contada por la industria cinematográfica. “Titanic”, del director norteamericano James Cameron, hecha hace 15 años, en 1997, se constituyó en protagonista y referente de la industria cinematográfica por años. Este mes, reestrenaron la cinta en 3D para así conmemorar el centenario.

 

 

El mismo día que zarpó el “Balmoral”, el domingo 8 de abril, el cineasta James Cameron lanzó una nueva animación del choque del “Titanic” contra el iceberg.

 

 

A continuación, la traducción del relato de Cameron:

“Virando hacia babor (izquierda), a 22 nudos. Golpea el iceberg de costado. Murdoch (William, primer oficial del barco) rodea el iceberg para evitar que golpee los propulsores, eso estuvo bastante bien.

Ahora estamos viéndolo en tiempo acelerado, vemos los primeros cinco compartimentos inundándose, quedan iguales bastante rápido, las compuertas se cierran. Vemos la inclinación hacia babor, parece de como 9º. Se puede ver el efecto de esa inclinación en la inundación.

La superestructura comienza a ir hacia abajo. Las chimeneas colapsan en sus bases. Ahora la proa acelera hacia abajo, comenzamos a ver a la popa subir, llegamos al máximo pico de tensión y se rompe.

La proa va hacia abajo. La doble quilla se sostiene, y entonces se separan. La proa va directamente hacia abajo. El mástil se rompe, la chimenea se desgarra. La proa baja como un torpedo. Aquí está el ángulo cuando cae en una posición estable. Veamos la popa.

Inclinándose mucho hacia la izquierda y cae casi vertical, se hunde e implosiona. Ahora acelera y todo comienza a desprenderse. Vemos cómo se van las chapas del casco, el doble fondo sale disparado. La popa va hacia la izquierda y abajo, la vemos ir en espiral.

Aquí viene la proa, la proa cae en una posición estable. Y choca, se rompe. Y vemos el efecto de la corriente hidráulica descendiente.

Veamos la popa. Vemos que las placas del casco volaron, la cubierta y todo cae alrededor suyo. Parece el sitio de un gran accidente de avión”.

Vea el video del crucero “Balmoral” subiendo a bordo a pasajeros y ultimando detalles para el recorrido conmemorativo desde el puerto de Southampton el domingo 8 de abril de 2012.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...