Wikileaks asegura que EE.UU. espió al Gobierno y a entidades japonesas

TOKIO. La web WikiLeaks publicó hoy documentos en los que se asegura que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió al Gobierno de Japón y a varias entidades y empresas del país asiático.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PILNAEQNPBEL3AEQOKZ5BXAIZE.jpg

Cargando...

WikiLeaks publicó bajo el título “ Target Tokyo ” ("Objetivo Tokio") una lista de la NSA con 35 objetivos nipones de “ alta prioridad ” para interceptar telefónicamente, entre los que se incluyen la Oficina del Gabinete, el Banco de Japón (BoJ), los Ministerios de Economía, Comercio e Industria y el de Finanzas.

En este último Ministerio, se incluyen las divisiones de Asuntos Internacionales, Asuntos Financieros y Asuntos Monetarios.

También están incluidos en la lista grandes grupos comerciales japoneses como Mitsui y Mitsubishi. Según Wikileaks, las escuchas se remontan hasta 2006, cuando gobernaba por primera vez el actual primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La NSA habría tenido acceso a las deliberaciones del Gobierno japonés sobre asuntos como sus objetivos en reducción de emisiones para combatir el cambio climático o políticas de comercio internacional, según la web fundada por Julian Assange.

WikiLeaks también ha publicado informes similares sobre el espionaje de organismos estadounidenses a Alemania, Francia y Brasil, lo que ha generado desencuentros diplomáticos entre la primera potencia mundial y los países afectados. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...