Yemen amenaza con ofensiva militar si los rebeldes no abandonan Hodeida

RIMBO. El gobierno yemení amenazó el viernes, en plenas negociaciones con los rebeldes, con lanzar una ofensiva militar para liberar el puerto estratégico de Hodeida, ultimátum que fue rechazado inmediatamente por los rebeldes hutíes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZGEKB4FGERHVXLCFZ3UJHAV3TA.jpg

Cargando...

Los beligerantes, el gobierno apoyado por Arabia Saudita y los rebeldes apoyados por Irán, están reunidos por primera vez desde 2016. Estas negociaciones, auspiciadas por Naciones Unidas, empezaron el jueves en Suecia para intentar encaminar hacia la paz a este país devastado por cuatro años de guerra que han dejado más de 10.000 muertos y llevaron a 14 millones de personas al borde de la hambruna.

Las negociaciones, sobre las que ni beligerantes ni observadores se hacen muchas ilusiones, se iniciaron con nuevas exigencias de ambas partes. El gobierno de Yemen exige que los rebeldes se retiren de la ciudad estratégica portuaria de Hodeida, que conquistaron en 2014.

“Estamos actualmente en negociaciones en respuesta a los llamados en este sentido de la comunidad internacional, la ONU y el mediador de la ONU. Seguimos estudiando las formas de obtener la paz”, declaró este viernes el ministro de Agricultura desde Suecia.

“Pero si ellos (1/8) los rebeldes (3/8) no son constructivos, tenemos numerosas opciones, incluida una intervención militar”, añadió Othman al Mujalli.

Sin embargo los rebeldes yemeníes no tardaron en rechazar esta exigencia del gobierno para que abandonen el puerto de Hodeida. “No está en el orden del día” declaró Abdulmalik al-Ajri, miembro de la delegación de los rebeldes hutíes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...