¡Acabemos con la ignorancia supina! 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IJRYSCP725AY7IKFAM4F5YGP4A.jpg

Cargando...

He constatado una autoflagelación de muchas personas en las redes sociales, antes de comenzar a trabajar por el cambio del modelo educativo en el Paraguay. Se ha identificado el problema. Pero no se ha brindado o propuesto hasta ahora una solución al atolladero de más de seis décadas en la Educación en nuestro país.

Para que una campaña contra la ignorancia en el Paraguay tenga éxito, tiene que contemplar las siguientes acciones: 

1. Enfatizar la importancia de prepararnos para la vida, que está en constante cambio. 2. Enfocar en el arandu ka’aty o sabiduría popular. 3. Dignificar a los profesores y a los docentes. 4. Hacer que la fe y la razón anden juntas para garantizar el progreso integral del ser humano. 5. Hacer un cambio valiente que más gente se forme y que se aleje de la ignorancia y la pobreza. 6. Emanciparnos de una vez del mbo’ehao mango guýpe y construir escuelas y colegios de material durable. 7. Blindar el presupuesto educativo y el futuro de nuestro país. 8. Lograr que los avances tecnológicos lleguen más a nuestro país mediante leyes. 9. Proponer una campaña de reeducación cívica, moral e intelectual. Los que resulten electos el 22 de abril tengan en mente un comité de transición hasta el 14 de agosto de este año. Al día siguiente, los mismos gobernantes electos logren terminar la transición democrática y que hagan lo que se ha descrito. 

Para cerrar este escrito, hago propias las palabras del autor francés Víctor Hugo: “Abran escuelas, para cerrar prisiones”.

David Alejandro Mas Villalba

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...