Asunción y sus árboles

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M5XQOY7YPZDFLHYUC4M45DRAZA.jpg

Cargando...

Aún tengo fresca en la memoria, debido al interés que puse, la opinión de un renombrado urbanista que visitara Asunción hace algunos años.

Este profesional había recorrido la cuidad y analizado la situación de los árboles y las causas por las cuales frecuentemente se producían las caídas de los mismos y resumió así: En el inicio mismo del plantado las raíces no son enterradas suficientemente profundas como para que su arraigo sea suficiente. En segundo término, mencionó que los árboles no son plantados con la distancia necesaria para que, una vez crecidos, al desarrollar el diámetro de sus copas, no necesiten inclinarse para conseguir la imprescindible luz. El tercer punto que este entendido en la materia recalcó es, la poda irracional que se realiza, lo cual desequilibra el peso de uno u otro lado, que por la fuerza de gravedad produce su inminente inclinación.

La ANDE. Municipalidad y sus respectivas responsabilidades.

Los medios de comunicación, desde tiempo atrás, vienen denunciando esta poda irracional de parte de la ANDE con el afán de proteger las líneas del tendido eléctrico, lo cual es loable. Sin embargo, es condenable, el hecho de que no se ocupe de contrarrestar esa poda de tal modo que el árbol mantenga su centro de equilibrio.

También fueron numerosas las denuncias, entre ellas la mía, advirtiendo sobre el riesgo de caída de ciertos árboles, lo mismo que se hiciera ante la Municipalidad, que también está obligada a mantener el área verde de la cuidad, a la que no hubo respuesta ni reacción alguna. No se puede, con el argumento de cuidar el medio ambiente, lo cual es plausible, arriesgar la integridad física de las personas y sus bienes.

Ante la inacción de estas dos instituciones cabe preguntar: ¿Qué resulta para ellas más importante: La vida humana que no tiene repuesto o un árbol que puede ser remplazado hasta por diez?

Ojalá que luego de los recientes luctuosos sucesos producidos por la caída de árboles sean motivos que hagan reaccionar a estas instituciones para dar tranquilidad de todos los asuncenos.

Nelly de Vázquez

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...