Centros de estudiantes

Estuve siguiendo el reclamo de los estudiantes del Nivel Medio, que buscan una norma especial para que puedan crear sus centros de estudiantes sin obstáculos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JZNXFPI3NBHIBI2RM3Z6RYN45Q.jpg

Cargando...

La educación cívica es nula en nuestro sistema educativo, al igual que la educación política. ¿Por qué sigue habiendo directores que no permiten a los jóvenes organizarse, aprender a sufragar, aprender a involucrarse en la política y, principalmente, aprender a elegir? Las cadenas de la dictadura hace tiempo se rompieron, pero siguen soldadas en la idiosincrasia de todos los paraguayos.

Eliminar las anteojeras de la gente, esas piezas que caen junto a los ojos del animal, para que no vean por los lados y avancen solo hacia donde su amo le dirige, parece ser una tarea titánica, pero hay que empezar en algún lado y ese lugar son las aulas.

Que los jóvenes exijan una ley que los ampare para ejercer derechos cívicos y políticos no es una idea descabellada. Que ya están consagrados sus derechos en nuestra Carta Magna y por resoluciones ministeriales, no es justificación suficiente para demeritar el pedido.

Nuestro país sangra porque no se respetan las leyes, y sangra más cuando estas leyes están dispersas y no responden a necesidades consuetudinarias.

Enseñar buena política debe ser materia de estudio en nuestras aulas. Los niños y jóvenes deben aprender lo que significa ser un verdadero político; lo que significa realmente hacer política, cuyos conceptos están diametralmente opuestos a las prácticas egoístas de ratería de nuestros mal llamados representantes. La educación en la casa, en las aulas, en las calles es la única amenaza para la corrupción y esta educación debe iniciar desde temprano. Que los jóvenes aprendan a elegir y se involucren formalmente en la política de sus centros de estudiantes, sin la apatía que caracteriza a muchos, es una idea que puede cambiar la miseria en la que vivimos.

Irene Saldívar

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...