• HOY

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Julio de 2018 01:30

 

Constitución Nacional vs. Gestión

El último mensaje dado por el Presidente de la República, haciendo un informe final de su Gestión de Gobierno, no pasó de ser una copia remanida de todos los mensajes de presidentes que, año a año, repiten sus obras de gobierno, citando cifras aburridas que “demuestran” que la gestión ha sido superior a las anteriores, en términos de kilómetros de rutas, cantidad de puentes, obras mayores como hospitales, etc.

Aun suponiendo que este gobierno haya realizado comparativamente más obras de infraestructura, es necesario observar que al mismo tiempo, tal vez este sea el periodo en que mayores amenazas ha sufrido la Constitución Nacional y las instituciones republicanas, a partir del tercer año de gobierno.

Una cosa no puede separarse de la otra, porque el Gobierno Nacional es tan responsable de crear la infraestructura vial, como de la seguridad ciudadana, educación, salud y también de velar por el bienestar y la tranquilidad de la ciudadanía, lo cual se logra respetando la Carta Magna y las instituciones que, con tanto esfuerzo, se han venido creando en nuestro país, luego de transitar por los años de la más larga dictadura militar de la región.

En efecto, durante este periodo se ha dedicado como nunca antes, un precioso tiempo útil, y un esfuerzo inmenso de toda la esfera dirigencial del país, en discutir, interpretar, forzar, violentar, y tergiversar, las disposiciones constitucionales con el único objetivo de hacer posible la reelección del presidente actual por un nuevo periodo, lo cual está claramente negado en nuestra ley fundamental. El intento también trató de forzar conceptos acerca de los mecanismos idóneos para lograr tal efecto, dando interpretaciones antojadizas dirigidas a posibilitar que al resultado previsto se pudiera acceder por atajos inventados.

Todos estos intentos, contagiaron a la población y dividieron las opiniones, lo cual tuvo un resultado no esperado, pero altamente significativo: como nunca la población se vio forzada a discutir, estudiar, comparar el texto constitucional y formar cada uno su propia opinión.

Las diversas posiciones asumidas por las partes que defendían ideas distintas, tanto a nivel de Gobierno, Cámaras Legislativas, partidos políticos, la prensa radial y televisiva y también la ciudadanía en general, crearon una sensación de permanente conflicto, de intranquilidad, y de descontento permanente absolutamente innecesario.

Y todo eso se debió evitar, una vez constatado el alto índice de rechazo de numerosos y diversos sectores mayoritarios de la ciudadanía. Mucho más si después de todo, nada ha cambiado. Esto convierte a casi todo el periodo que concluye en tiempo perdido, que en el informe se disfraza con números, con frases declarativas, o simplemente con afirmaciones que no se pueden demostrar.

Pero conservo la esperanza de que llegará el día en que los mensajes de nuestros estadistas, que alguna vez los tendremos, estén más llenos de conceptos y logros democráticos (de conquistas sociales, de logros en materia de trabajo, salud y educación, como resultado de la aplicación de políticas públicas que trasciendan los periodos constitucionales), que cifras relativas al costo de las obras o a cantidades de asfalto, de concreto, o de ladrillos.

María del Pilar Callizo

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo