¿Dónde planto un arbolito?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6MPWTLCIFJGCBGCJSRAYZO2EKU.jpg

Cargando...

Asunción y su área metropolitana son quizás actualmente la región más verde del Paraguay. Cuando uno sobrevuela esta zona aprecia el verdor que predomina, y cuando florecen los lapachos tiene una belleza única. Sin embargo, recorriendo las calles también uno puede apreciar el castigo humano que reciben estos árboles. En esta época se acostumbra podar y la ANDE es la primera devastadora de las especies.

La inconsciente poda que realiza para proteger su tendido eléctrico convierte a los árboles en una letra “Y”. Algunos vecinos tampoco lo cuidan porque cuando construyen sus veredas rodean el tronco de materiales sin dejarle alrededor un espacio por el cual pueda absorber el agua. Otros pintan el tronco con cal y también están los desubicado que clavan sus carteles publicitarios en los mismos o queman su basura bajo sus copas o simplemente le es indiferente.

Los árboles, además de ofrecernos su sombra, reducen la contaminación ambiental.

En estos días recorriendo la calles Centenario –la paralela de Gral. Santos– y San Rafael, antes de salir a Gral. Santos, la Municipalidad de Asunción plantó varias plantas de lapacho a los costados. El hecho hasta sería noble, pero lamentablemente los árbolitos fueron colocados bajo los tendidos de baja y alta tensión de la ANDE, que pasan sobre estas dos arterias. Es decir que están condenados a ser masacrados y raleados. El cultivo se hizo sin tener en cuenta el mañana. En esos lugares bien se pudo haber plantado cítricos, como pomelo o naranja agria, cuya altura no es tan elevada.

La Municipalidad o la entidad que quiera plantar un arbolito deben cuidar los detalles mencionados sobre todo para preservarlos de las temibles motosierras de la ANDE.

Kevin Zaracho

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...