• HOY


    MIN
    11°
    MAX
     

    TORMENTA PERO SIN PRECIPITACION

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos predominantes del sureste.

  • Jueves 23

    12°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Domingo 26


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Mayo de 2018 01:30

 

El Mercado 4

Nací y me crié en lo que hoy se conoce como Mercado 4. En mi época, la zona estaba dividida entre Avenida Pettirossi y Mercado 4 que tenía bastante bien delimitado su zona de acción. Te multaban si exponías alguna de tu mercadería fuera de tu local. Y en algún momento, un intendente –cuyo nombre no recuerdo– logró despejar las veredas y que todos se ubiquen dentro del predio del mercado municipal.

Hoy, usted hace mención a los 76 años del Mercado 4 haciendo referencia a que “ha sobrevivido estos años gracias al trabajo de sus “permisionarios”. El concepto de “permisionarios” sería bueno que lo aclare, porque la Municipalidad de Asunción ha delegado mucho más que la manzana que realmente corresponde al Mercado 4 a más 10 manzanas a la redonda, afectando a propietarios de locales que ven constantemente violados sus derechos y donde se trasgreden todo tipo de normas municipales, y con consecuencias negativas para los comercios de la zona, al menos para los que sí son contribuyentes.

Las veredas son ocupadas por “permisionarios” o “puesteros” que pagan para que le habiliten el puesto (aparte de una mensualidad).

Las calles son casi intransitables porque sigue ganando espacio sobre las calzadas. Los “containers” están ubicados hace más de dos años en la calzada sobre Pettirossi entre Perú y Rca. Francesa, y eso que habían prometido que sería sólo por unos meses –supuestamente– mientras concluya la reforma con los fondos aportados por Itaipú, que parece no termina nunca! Y frentistas tienen que soportar baños que ese mismo proyecto hizo que le enzoquetaran frente a sus narices, en la vereda. ¡Así está la zona!

Si una persona va a la Municipalidad a hacer algún reclamo, te derivan nuevamente a la Administración del Mercado 4, y antes de que toques la puerta, ya están enterados de qué reclamo te vas a hacer. Mientras a vos, dueño de un local, te amenazan –“los dueños de la vereda”– con que “no hinches” o “vas a pagar caro”, mientras ofrecen sus productos falsificados, o de contrabando, y bajan de sus lindas camionetas.

Sería bueno que Mario Ferreiro vaya y vea, y hable con todos, incluso con los que contribuyen! Que si el Mercado 4 necesita más espacio, pues que se compren más propiedades en la zona, incluso previendo estacionamientos y espacios destinados a bajar y subir mercadería.

Que de una vez por todas despejen las veredas y las calles para que esa zona se revitalice comercialmente, y resulte un punto de atracción turística, antes de seguir con la política de promover ocupaciones de lugares públicos, y la destrucción del entorno de lo que alguna vez fue un hermoso barrio.

Sonia Marchewka

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo