• HOY

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 16

    14°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 19

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20

    16°
    MIN
    13°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Julio de 2018 01:30

 

El podio de la mentira

Cada año, los niños y jóvenes entrenan nuevas estrategias para copiar en los exámenes y salir airosos en sus pruebas y de esa manera sostener por los años la odiosa cultura del copiatín, del autoengaño. Indudablemente con la aparición de la tecnología, los mecanismos han variado y no solo se ha modernizado sino, se logró su globalización. Sacando fuera el tema de los medios, corresponde reflexionar como sociedad sobre las causas y sus consecuencias. ¿Por qué copiar? Porque no se ha aprendido la lección. Si bien es la causa más frecuente, no es la única.

Detrás del autoengaño también existen padres extremadamente exigentes que torturan a sus hijos con el deseo o intención de la nota máxima... con el deseo de exhibir a sus hijos en un podio eterno, porque ello es vital para el buen nombre de la familia... Las hipótesis que esgrimen muchas familias a este respecto es que los abuelos, los tíos, siempre han ocupado esos podios y que así debe seguir la tradición. Numerosos estudios científicos demuestran que en un colectivo escolar se verifica una curva, en el extremo se encuentran un número inferior de alumnos con la máxima calificación.

¿Qué sucede hoy? Que numerosos alumnos utilizan el autoengaño para pasar a ese nivel más alto. ¿Y los docentes? Muchos agudizan sus sentidos para sorprender a los alumnos que copian... ¡otros jamás lo sabrán! ¿Y por qué se sigue copiando? Porque los test en la mayoría de los casos solo miden memoria y distan enormes distancias de una verdadera prueba donde la memoria debe ser sólo un mínimo aspecto a evaluar.

Pero mi mayor preocupación con respecto al autoengaño reside en el producto final. ¿Qué tipo de profesionales estamos ofreciendo a nuestra sociedad? Porque en escuelas y colegios aún se pueden formar y aprender de esos errores... pero si no se combate y se destierra de las universidades, donde este vicio se ha acrecentado, incluso con anuencia de los docentes, los estragos que causan y seguirán causando son cuotas que como sociedad permisiva y poco objetiva tendremos que pagar...

¿Estructuras que se caen? ¿Negligencias médicas? ¿Mal desempeño? ¿Corrupción generalizada? ¿Niños y jóvenes poco preparados para una exigente sociedad del siglo XXI? Son sólo algunas de las consecuencias del autoengaño. Construyamos una nueva generación que valore la educación, que se prepare convenientemente para los desafíos de la vida. Que autocensure la trampa y el engaño. Somos responsables los padres, los docentes, las instituciones educativas y la sociedad en general. Paraguay necesita un cambio de chip desde sus arcaicas estructuras.

Isabel Ortiz

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo