09 de Setiembre de 2017 01:30

 

EPP, seguridad y FTC

En el “Programa Político del Ejército del Pueblo Paraguayo EPP”, firmado por Alcides Oviedo, como cualquier político que se precie, promete lo que nunca va a cumplir buscando un zoquete ya sea como parlamentario u otro cargo electivo o no.

La prueba de esto es que los miembros de esta tenebrosa asociación de delincuentes formada por Oviedo y otros como él, se pasan matando a miembros de una fuerza que los combate y se pasa raptando y plagiando a personas trabajadoras, honestas y sencillas que solo buscan ir adelante con el sudor de su frente. Por estas personas piden rescate. Se dice que también se dedican a otros menesteres asociados con las drogas, por lo cual cambiaron su objetivos por otros más beneficiosos.

La seguridad, como la promesa de los políticos, es solo una palabra, no existe. Para la mayoría de las personas en nuestro país no hay seguridad y pregunto, ¿en qué país del mundo existe una seguridad como la que pretendemos o merecemos? Respondo: en ningún país. Debemos comprender y aceptar que la seguridad mínima que deseamos depende primero de cada uno apoyados por el órgano al cual la Constitución le da esa responsabilidad.

Sobre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hay algunos factores a tener en cuenta. La organización y composición de la FTC está integrada por personales preparados de manera completamente diferente en misión, instrucción y operación de acuerdo a la Constitución Nacional. Además, aunque para este tipo de operación tengan la misma preparación existe una falta de verdadera armonía entre militares y policías que viene de antaño, sumada a la falta del apoyo de la población de la zona.

También se debe analizar si cuentan con elementos con cierta libertad de acción y materiales necesarios en diferentes puntos de la zona para su rápida reacción o están acuartelados en un solo lugar con todos los medios disponibles y de allí se despliegan de acuerdo a la situación y a la necesidad.

Pero llama la atención la llegada de los elementos de la FTC recién dos horas después de recibir la información de una incursión del EPP en una determinada zona. Eso puede ser por la falta de apresto del personal o por falta de materiales de transportes quizás utilizados en otra comisión. Estos son apenas dos o tres de los muchos puntos a considerar al opinar sobre el desenvolvimiento de la FTC. Pienso que ayudará a comprender mejor la complejidad que debemos tener en cuenta para opinar con propiedad o no opinar por algo de lo cual no tenemos un mínimo de conocimiento.

Cándido A. Chamorro

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo